www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
657634

La mitad invisible - Las Meninas, de Diego Velázquez

28 dic 2009

Las meninas de Velázquez, la representación del arte español por excelencia, la obra más reconocida del "pintor de los pintores".

Juan Carlos Ortega intenta descubrir qué pasa en esta escena tantas veces interpretada. El misterio de un espejo que refleja a los reyes no presentes en el cuadro, la osadía de un pintor de corte retratado junto a la realeza a mediados del siglo XVII, el momento paralizado de una escena de la corte.

Los expertos hablan de "Un cuadro abierto y sin clasificación posible" y nosotros de una obra que nos ayuda a explicar mejor que ninguna la intención de este programa, una obra con una mitad invisible en sí misma. Gracias a la ayuda de expertos como Javier Portús, Rocío Dávila, María Cruz de Carlos, Fernando Marías, Carmen Garrido y Malén Gual entraremos en el aire de Las Meninas, en la forma de pintar de Velázquez, en el ambiente de la época, en las intenciones del pintor y en las consecuencias de una obra.

ver más sobre "La mitad invisible - Las Meninas, de Diego Velázquez" ver menos sobre "La mitad invisible - Las Meninas, de Diego Velázquez"

Los últimos 138 programas de La mitad invisible

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Fran

    Felicidades por esta apuesta de una televisión de calidad y de respeto al público: a no tomarlo como un pelele ignorante. Entretener, educar, aprender, dar las herramientas para pensar y que cada uno pueda armar sus propias ideas... ojalá sigáis así mucho tiempo ¡Felicidades!!!

    12 ene 10
  2. Kuros

    Muchas gracias por este maravilloso programa. Si existe la televisión de calidad, sin duda se llama "La mitad invisible". La radiografía de "Las meninas" me ha dejado impresionado¡¡¡ ¿Podéis, también, radiografiar alguna obra de Goya, mucho más turbulento, mi pintor preferido? Larga vida a lo que no se ve, como vuestro programa, que debería, como mínimo, anunciarse en La 2, por ejemplo... Suerte¡¡

    10 ene 10
  3. Simo

    Mucho ánimo con la nueva etapa a toda RTVE. Apostad por aportar, por favor. Seguid así. El público sólo necesita acostumbrarse a sentirse cómodo viendo inteligencia. Les han acostumbrado a lo contrario. Es cuestión de costumbre, y de paciencia. Muchas gracias.

    06 ene 10