Informe Semanal - 27/08/11
Informe Semanal  Informe Semanal - 27/08/11

LA CRISIS HACE PLENOHa comenzado el curso político que pondrá punto y final a la legislatura. En pocas semanas se convocarán elecciones generales,...

27/08/2011 01:00:09
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 27/08/11 Informe Semanal - 27/08/11
Informe Semanal - 27/08/11 01:00:09 27/08/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

LA CRISIS HACE PLENO

Ha comenzado el curso político que pondrá punto y final a la legislatura. En pocas semanas se convocarán elecciones generales, previstas para el 20 de noviembre y el gobierno que preside José Luís Rodríguez Zapatero quiere poner en marcha, antes de que se disuelvan las Cortes, las medidas anti crisis pendientes. En ese contexto se contemplan decisiones como la vuelta a la desgravación por compra de vivienda; el control del gasto farmacéutico y el paquete de medidas que aprobará el Consejo de Ministros para reactivar el mercado de trabajo. Un decreto prorrogará los 400 euros que reciben los parados de larga duración y se suprime la norma que limita a 24 meses el encadenamiento de los contratos temporales. El asunto más polémico es el pacto alcanzado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para que la Constitución contemple la limitación del déficit público. El Presidente del Gobierno quiere evitar que nuevas turbulencias amenacen a la economía española en los próximos meses. Pero algunos dirigentes socialistas se oponen al acuerdo si éste no es suficientemente flexible. Socialistas y populares negocian contrarreloj el texto definitivo que, de prosperar, debería aprobarse la próxima semana en el Congreso.

GADAFI: SE BUSCA, VIVO O MUERTO

Después de más de seis meses de guerra civil de facto y de un conflicto prácticamente estancado, -pese al apoyo de la OTAN a la oposición-, la situación en Libia dio hace seis días un giro radical, tras la toma de Trípoli por los rebeldes. La caída de Muamar el Gadafi se intuye cercana. Están dispuestos a acabar, al precio que sea con Gadafi aunque de momento, su paradero se desconoce y ni siquiera hay garantías de que no haya abandonado el país. Nadie sabe si la captura de quien durante 4 décadas llevara, con mano firme, las riendas del país, es cuestión de horas, días o meses. Desde su escondite, Gadafi ha llamado, en un mensaje de radio, al martirio de sus partidarios. Mientras tanto, la Liga Árabe ha designado al Congreso Nacional de Transición, único representante legal del pueblo libio. A la incógnita sobre el futuro de Gadafi se une otra mayor: la incertidumbre sobre el destino de todo un país.

SOMALIA EN EL OLVIDO

El mundo dispone de alimentos para una población dos veces superior a la que tiene el planeta y sin embargo, 13 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el llamado cuerno de África. Una hambruna que, pese a la fuerte sequía, no debería haber existido y que se alimenta, entre otras causas, del desdén del llamado mundo civilizado. En Somalia, el hambre está diezmando a su población. La ayuda no llega fácilmente debido a la violencia de un país sin Estado. Más de medio millón de niños somalíes sufren malnutrición severa y el cólera se ceba en ellos. Naciones Unidas se enfrenta a la crisis más grave sufrida desde 1992 y la ayuda que se facilita en los campos de refugiados de la frontera con Kenia no sirve para paliar las necesidades del interior. Hasta octubre no lloverá y la sequía irá a peor. Ha subido el precio de los alimentos y su frágil economía no resiste más. Y mientras algunas cifras disparan el horror y la mala conciencia: el mundo se gasta cada año, en artículos de lujo 200 veces el dinero que se necesita para parar la hambruna.

ANATOMÍA DE ¿LA PIEL QUE HABITO¿

Es la película número 18 de Pedro Almodóvar y una de las más radicales de su carrera. El director español más internacional vuelve a las pantallas con un argumento negro, cercano al terror pero inclasificable porque todo en Almodóvar tiene el sello propio del director. Un equipo de INFORME SEMANAL ha acompañado, como una sombra, al equipo de la película durante varios días de rodaje: primero en Galicia, más tarde entre las 4 paredes de un sobrio cigarral de Toledo. Son los dos escenarios en los que se mueven los personajes de ¿La piel que habito¿. Antonio Banderas ha vuelto a trabajar con quien fuera su maestro 20 años más tarde de ¿Átame¿. Para los dos ha sido una experiencia tan emocionante como nueva. Elena Anaya es la protagonista femenina y con ellos otros grandes actores, veteranos como Marisa Paredes o Eduard Fernandez y jóvenes como Blanca Suárez o Jan Cornet. El reportaje de este sábado se cuela, -con permiso de Almodóvar-, por los rincones y secretos de un rodaje excepcional.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano