Informe Semanal - 28/01/12
Informe Semanal  Informe Semanal - 28/01/12 248

El precio del empleoCon cinco millones trescientas mil personas paradas y la previsión de que aumentarán este año, el Gobierno observa la reforma...

28/01/2012 01:06:47
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 28/01/12 Informe Semanal - 28/01/12
Informe Semanal - 28/01/12 01:06:47 28/01/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El precio del empleo

Con cinco millones trescientas mil personas paradas y la previsión de que aumentarán este año, el Gobierno observa la reforma laboral como una herramienta de lucha contra el desempleo. Una de las pocas que tiene a su alcance, obligado como está a seguir recortando el gasto público, si quiere cumplir los compromisos de déficit que ha contraído con la Unión Europea. Desde todos los organismos internacionales se pide a España más reformas estructurales, como las del mercado laboral. De momento, sindicatos y patronal han pactado esta semana una moderación salarial para tres años y cierta flexibilidad para las empresas. Informe Semanal observa ejemplos concretos de temas básicos de la reforma laboral, como el trabajo a tiempo parcial, la formación o el acceso de los jóvenes al trabajo.

Camps, absuelto

Un jurado popular ha absuelto al ex presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al ex secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa, del delito de cohecho impropio, en un veredicto con cinco votos a favor y cuatro en contra. En este tiempo se han escuchado las conversaciones entre Camps y Costa, de un lado, y Alvaro Pérez, El Bigotes, y los testimonios de empleados de las tiendas donde se compraron los trajes que para la fiscalía y la acusación popular constituían pruebas concluyentes de culpabilidad, pero los cinco miembros del jurado que absuelven a Camps consideran que su relación con los cabecillas de la trama era meramente comercial y que el ex presidente no tenía influencia en la contratación de empresas o personas.

Argentina, del "corralito" al crecimiento

Hace diez años, el llamado "corralito" simbolizó la peor crisis de la historia moderna de Argentina. El país arrastraba varios años de recesión, 25 por ciento de paro y una gigantesca deuda. Para detener la fuga de capitales, el Gobierno prohibió la retirada de fondos de los bancos, por encima de 250 pesos a la semana. La medida provocó un estallido popular que dejó más de treinta muertos, empobreció a dos tercios de la población, hizo caer al Gobierno y acabó en la mayor suspensión de pagos de la historia. Hoy día, la economía argentina crece a tasas del 8 por ciento anual y el paro no llega al 8 por ciento, bajo el mando de una nueva dinastía peronista, la de los Kirchner.

El poderoso influjo del Sol

Millones de estrellas brillan esparcidas por el universo pero, para nosotros, la más importante, la que garantiza la continuidad de nuestra vida es el sol. Este año, el gran astro ha intensificado su actividad. La comunidad científica ha observado muy de cerca las últimas llamaradas solares, erupciones que golpean el escudo magnético de la Tierra y que pueden afectar incluso a los sistemas de comunicaciones por satélite. Informe Semanal ha viajado al Instituto Astrofísico de Canarias donde se lidera el proyecto internacional del Telescopio Solar europeo y donde se trabaja activamente en el "Solar Orbiter" una misión de la Agencia Espacial europea que permitirá llegar más cerca que nunca al sol.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano