Informe Semanal - 17/12/11
Informe Semanal  Informe Semanal - 17/12/11

2011, un año para pasar página2011, un año para pasar páginaCinco millones de parados, mercados al rojo vivo, dos procesos electorales, un vuelco...

17/12/2011 01:08:14
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 17/12/11 Informe Semanal - 17/12/11
Informe Semanal - 17/12/11 01:08:14 17/12/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

2011, un año para pasar página2011, un año para pasar página

Cinco millones de parados, mercados al rojo vivo, dos procesos electorales, un vuelco político sin precedentes. Para los españoles el año político ha estado muy movido. Con el PP ganador por mayoría absoluta, las nuevas Cortes serán las que tengan una oposición más plural, incluso con el regreso de la izquierda abertzale ahora bajo la denominación de Amaiur. La vuelta a la política está vinculada a la que sin duda, ha sido una de las grandes noticias del año: el anuncio de ETA de poner fin a más de medio siglo de muerte y terror.

Año de indignados, un movimiento que se ha exportado a otros países, y año de recortes, algunos como los sanitarios especialmente importantes en varias autonomías. Y en el terreno judicial asuntos pendientes: desde el juicio a Francisco Camps por el llamado asunto de los trajes, al caso Campeón en manos del Supremo por afectar a José Blanco. Sin olvidar el caso Palmanova que ha provocado una situación sin precedentes en la Casa Real.

El año que vivimos revolucionariamenteEl año que vivimos revolucionariamente

El 14 de enero una gran multitud se manifestaba frente al Ministerio de Interior de Túnez pidiendo democracia. Fue el último día de la dictadura de Ben Alí y el inicio de la primavera árabe que se extendería hacia Egipto, Libia, Siria.... Sin embargo, las revueltas no están teniendo el desenlace que algunos auguraban y en Libia se desencadenó una auténtica guerra civil que terminó con la muerte de Gadafi.

También fue el año de la muerte de Osama Bin Laden. Pero el terror tuvo otros rostros, como el ultraderechista autor de la matanza de 76 personas en Noruega. Y para los europeos, 2011 ha sido el de los sobresaltos financieros, con el euro cuestionado, Grecia en ruinas y otros países, entre ellos Italia y España, en el punto de mira.

Terremotos, volcanes y 7.000 millonesTerremotos, volcanes y 7.000 millones

En 2011, el planeta vio nacer a su ciudadano 7.000 millones y fue recibido con una sinfonía de desastres naturales: desde el tsunami que arrasó el norte del Japón, al volcán

submarino de la isla de El Hierro o el terremoto que dejó en la calle a centenares de vecinos de Lorca.

También fue el año de la llamada "crisis del pepino", que puso en jaque a las hortalizas españolas. Vino el Papa y miles de jóvenes llenaron las calles. Por millones se contaron también los turistas en un año excelente para un sector vital de la economía.

Descendieron las víctimas de tráfico y supimos que una partícula subatómica podría viajar a más velocidad que la luz. Pero otras noticias, como la hambruna de África o el

secuestro de cooperantes españoles recuerdan que el mundo no siempre avanza en la dirección correcta.

La exposición... del añoLa exposición... del año

La cultura y los deportes han deparado algunas de las noticias más hermosas. El Hermitage y el Museo del Prado intercambiaban obra y permitían que muchas personas pudieran disfrutar de piezas de inmenso valor expuestas a miles de kilómetros de distancia.

La Biblioteca Nacional cumplió 300 años. Almodóvar volvía a las pantallas con La piel que habito y Fernando Trueba ganaba el premio europeo a la mejor película de animación por Chico y Rita. Otro cineasta, Álex de la Iglesia dejaba la presidencia de la Academia de Cine tras la polémica desatada a propósito de la llamada "Ley Sinde" que regulará las descargas de Internet y que ha quedado aparcada.

En los deportes, el equipo español de tenis, con Rafa Nadal, conseguía su quinta Copa Davis. El Barça ganaba su tercera Liga consecutiva y Alberto Contador ganaba el Giro.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano