Informe Semanal - 16/04/11
Informe Semanal  Informe Semanal - 16/04/11

- Portugal, ajuste forzosoEl ajuste económico al que ha sido obligado por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central...

16/04/2011 01:06:19
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 16/04/11 Informe Semanal - 16/04/11
Informe Semanal - 16/04/11 01:06:19 16/04/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

- Portugal, ajuste forzoso

El ajuste económico al que ha sido obligado por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, ha sumido a Portugal en una doble crisis política y económica. Las urnas decidirán quién gobierna el país vecino tras la dimisión de José Sócrates, que no pudo sacar adelante su programa de reformas por falta de apoyo parlamentario. Ahora se trabaja para cuantificar el agujero financiero. Se estima que el rescate puede rondar los 80.000 millones de euros.Decenas de funcionarios inspeccionan las cuentas de un Estado que, al parecer, sólo tiene dinero para pagar sus deudas en abril y mayo.

- Víctimas de la tradición

Un acercamiento a la realidad de muchas mujeres obligadas a contraer matrimonio con hombres a los que no conocen. No son matrimonios de conveniencia, sino forzados, y en muchos casos generan encierros y malos tratos. Cataluña es la única comunidad en España con un protocolo de actuación contra estas uniones. Los mossos d'esquadra han intervenido hasta el momento en 44 matrimonios forzados, algunos con menores. Pero los casos que salen a la luz representan una parte mínima del problema, y la costumbre persiste en unos 100 países.

- Libia, año cero

El proceso de revueltas democráticas en el norte de África y en Oriente Próximo sigue su curso. En Marruecos, el Rey continúa anunciando medidas democratizadoras; en Túnez, las mujeres luchan por la paridad; y en Egipto el fiscal ha puesto a Mubarak bajo arresto domiciliario por la represión de la revuelta y por corrupción. Pero el principal campo de batalla sigue en Libia.La ofensiva de la OTAN da sus frutos contra el régimen de Gadafi pero no a la velocidad que se preveía.

- Don de lenguas

El inglés se ha convertido en la lengua franca del mundo. Es el idioma de los negocios, de la ciencia y del turismo, y los españoles se aprestan a estudiar ésta y otras lenguas para vencer las barreras idiomáticas. Lo que nació como Escuela Central de Idiomas acoge hoy a una red de 300 centros repartidos por todas las comunidades autónomas, con más de 400.000 alumnos matriculados, en los que se enseñan 23 lenguas. El inglés es el que mayor atención de los alumnos suscita, pero en los últimos años está creciendo de manera espectacular la demanda de chino.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano