Sin programa: Bildu recurre ante el TC  | RTVE Play
Bildu recurre ante el TC

Bildu ha presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso de amparo contra la sentencia del Supremo

04/05/2011 00:01:11
Bildu recurre ante el TC Bildu recurre ante el TC
Bildu recurre ante el TC 00:01:11 04/05/2011
Sinopsis

Bildu ha presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso de amparo contra la sentencia del Supremo que le prohíbe presentarse a las elecciones del 22 de mayo. Ahora será el TC, que acaba de empezar su reunión, quien decida el futuro de la formación. Lo hará, previsiblemente, con una decisión contrarreloj.

Los seis magistrados de la Sala Segunda del Constitucional tienen una fuerte división ideológica. Francisco José Hernando, Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos pertenecen al etiquetado grupo de los conservadores; y Elisa Pérez Vera, Luis Ignacio Ortega y Eugeni Gay al de los progresistas. De producirse un empate entre progresistas y conservadores, cabría la posibilidad de que Gay, presidente de la sala, emitiera un voto de calidad, es decir su voto sería el decisivo.

Pero también podrían trasladar el recurso al Pleno del Constitucional, con lo que cambiaría el equilibrio entre progresistas y conservadores. El órgano está formado por 11 magistrados, con una amplia mayoría progresista, de siete frente a cuatro.

En principio, ya sea el pleno, o la sala segunda, el Tribunal Constitucional debería resolver este recurso en poco más de 24 horas ya que en la medianoche del jueves da comienzo la campaña electoral para las elecciones del 22-M.

Idiomas
Castellano