El escarabajo verde -  HALCONES versus AIRBUS
El escarabajo verde  HALCONES versus AIRBUS

"Salgo a cazar con ellos a menudo y cuando veo a uno de ellos lanzarse en picado hacia una perdiz y acuchillarla en el aire, me siento en el tronco...

28/09/2011 00:03:10
Recomendado para todos los públicos
HALCONES versus AIRBUS HALCONES versus AIRBUS
HALCONES versus AIRBUS 00:03:10 28/09/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Salgo a cazar con ellos a menudo y cuando veo a uno de ellos lanzarse en picado hacia una perdiz y acuchillarla en el aire, me siento en el tronco de una encina, tomo aire y no se me ocurre una cosa mejor que ver". Cuando Javier García me contaba lo anterior vestía ropa de trabajo con botas de trekking, pero en el pecho lucía el logo de una empresa: la que se dedica al control de la fauna y protección de las aeronaves en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, y es que junto a Jodi García y José Luis Fernández son los encargados de espantar a las aves que pudieran entorpecer el tráfico aéreo.

Para ello confían en los halcones, el único método de control eficaz que se conoce para esta tarea.

Se ha probado de todo: detonaciones, figuras humanas. ultrasonidos...nada funciona porque las aves sólo reaccionan eficazmente ante un depredador natural, es decir, cuando sienten que hay un peligro real para sus vidas.

Pero dejad que Javier os lo explique es este video que grabamos en julio.

La próxima vez que subáis a un avión pensad en que un grupo de halcones trabajan para vuestra seguridad.

Cetrería medieval y alta tecnología unidas como en un Manga japonés.

Este video fue grabado para el documental 'Personal autorizado' emitido el 10 de Agosto en TVE Catalunya y que muestra el trabajo algunas de las cerca de 20.000 personas que convierten el aeropuerto de Barcelona-El Prat en una gigantesca maquinaria.

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano