El Debate de La 1 Canarias - 24/01/2019
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 24/01/2019

"Coincido con Felipe González. España tiene que liderar la posición de la Unión Europea en el caso de Venezuela". Así lo aseguró Ana Oramas,...

24/01/2019 01:21:08
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 24/01/2019 El Debate de La 1 Canarias - 24/01/2019
El Debate de La 1 Canarias - 24/01/2019 01:21:08 24/01/2019
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Coincido con Felipe González. España tiene que liderar la posición de la Unión Europea en el caso de Venezuela". Así lo aseguró Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso en El Debate de La 1 en Canarias, donde criticó la actuación de Pedro Sánchez y Josép Borrell en este tema."Sabiendo que jamás Maduro va a hacer unas elecciones democráticas, España y Europa tienen que estar, no para nombrar un presidente, sino para buscar una salida, que el nuevo candidato, el presidente de la Asamblea Nacional, que tomó ayer posesión, convoque unas elecciones con garantías democráticas que nunca lo haría Maduro", señaló.

Ana Oramas confirmó su creencia de que la no ratificación de los convenios con Canarias y la desaparición de partidas destinadas a las Islas en los Presupuestos Generales del Estado se deben a los compromisos de inversiones en Cataluña, señalando además que el Gobierno de Pedro Sánchez "no lo ha podido desmentir". Por eso señala que entiende que Fernando Clavijo se haya plantado y afirme que no se va a dejar engañar de nuevo por Pedro Sánchez. Asegura que lo establecido en el nuevo REF y en el nuevo Estatuto de Autonomía es de obligado cumplimiento y que los ministros parecen no saberlo, "no lo tienen en cuenta y hay que estar constantemente volviendo a la casilla de salida". Pone como ejemplo la subvención al transporte de los residentes, que Ábalos quería aplazar seis meses y lo que ha pasado con el nuevo Impuestos de Sociedades, "que llevamos dos meses intentando arreglar y no lo habíamos querido sacar antes, ya que nos deja peor que a nivel nacional, puesto que sólo se salva una parte de la ZEC y una pequeña parte de la RIC". "Se lo hemos dicho por escrito a Nadia Calviño y a la ministra de Hacienda y no lo han corregido".

En cuanto a los socialistas canarios afirma que no les hacen caso, puesto que no tienen personas de peso como Saavedra, José Segura o Blas Trujillo, y que deberían convencer a los suyos en Madrid para que cumplan con el REF y el Estatuto.

No obstante, cree que posiblemente no habrá Presupuestos para 2019, que se prorrogarán los de 2018 ("lo que sería bueno para Canarias") y que posiblemente habrá elecciones en octubre.

Ana Oramas se opuso a la propuesta del presidente del PP de traer la OTAN a Canarias y afirmó que no irán a las elecciones con el PDCAT, que lo harían con el PNV pero si no están los catalanes.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano