Dirigido por: Manuel Sánchez Pereira

El espacio ''Documentos TV'' es uno de los programas más prestigiosos de TVE. Estrenado en 1986, se ha caracterizado durante todo este tiempo por tratar en profundidad tanto temas de actualidad como procesos sociales e históricos de mayor duración temporal.

Documentos TV se estreno en Televisión Española el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos. Hoy, casi 25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental.

Contacto

Escriba al programa Documentos TV: doctv@rtve.es

2063367 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Documentos TV - Monedas de cambio

59:50 13 oct 2013

Se calcula que en el mundo hay unas 4000 experiencias monetarias alternativas al dinero de curso legal. En apenas 5 años en España han florecido hasta 70 monedas que muchos ciudadanos utilizan de forma complementaria al euro.

Se calcula que en el mundo hay unas 4000 experiencias monetarias alternativas al dinero de curso legal. En apenas 5 años en España han florecido hasta 70 monedas que muchos ciudadanos utilizan de forma complementaria al euro.

ver más sobre "Documentos TV - Monedas de cambio" ver menos sobre "Documentos TV - Monedas de cambio"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. lucesserie

    Hay que saber adaptarse y saber como cortar por lo sano con este exceso de incremento del valor de la moneda

    30 may 2017
  2. magali tello

    me parece interesante la informacion es que si bien las monedas han a acompañado con los años y todavia la utilizamos actualmente yo creo que ya es momento de cambiar y no me refiero al billete sino a un medio mas digital . actualmente ya existen monedas virtuales cmo los bit coin por ejemplo que tienen un precio donde un puede comprar en un en los catalogos de ofertas los productos actuales . las monedas ya tuvieron su tiempo y es hora que pensemos en una alternativa a nuestra vida actual

    14 abr 2017
  3. Moneda

    El dinero y la moneda actual está basada en un sistema bastante injusto. Deberiamos volver a un sistema de trueque pero adaptado a la modernidad. Las cripto monedas son el futuro, solo nos falta salvar los problemas que ha acarreado la especulacion con la moneda que la ha convertido en un bien en si mismo, mas que un servicio para el comercio. Una idea seria basar la moneda en otro tipo de base de valor que no sea especulable, se abre la veda para encontrar la solucion, con que elemento de base no se podria especular...? se aceptan sugerencias.

    12 dic 2016
  4. Jorge

    Las monedas alternativas pueden ser algo complementario al dinero de curso legal pero hay que tener mucho cuidado con ese tipo de transacciones. Hace poco salió la noticia de alguien que se inventó una moneda y estafó a mucha gente. Una forma de ganar dinero sólo para quien estafa.

    15 oct 2016
  5. ignacio

    Dentro de muy poco todas estas formas alternativas al dinero irán desapareciendo a medida que las transacciones electrónicas se impongan. Eso de llevar papeles y pequeños metales para pagar nos parecerá algo de la Edad Media. Además de esta forma será mucho más sencillo evitar los fraudes y el dinero negro.

    13 oct 2016
  6. Dragón de komodo

    Documental muy muy curioso y ameno, no se te hace largo para nada, al contrario. Creo que un error del video es que no se han centrado apenas en el bitcoin, y ya se sabe que son monedas no solo del futuro sino tambien del presente. Soy coleccionista de numismatica rara desde hace muchos años, de ahí que me gustase tanto esto jeje mi moneda mas preciada es la moneda de oro con forma de dragón, procedente del continente asiatico.

    19 ago 2016
  7. Bernardo

    Muy interesante documental. El problema del dinero fiduciario es a los límites que ha llegado. Los bancos y entidades financieras han tenido pocos límites a la hora de crear dinero. Claro, dicho dinero se ha destinado a la especulación. Por otro lado, que los bancos centrales posean el poder en materia de políticas monetarias me parece demasiado poder para una sola institución. En el caso de Europa, vemos como los países del sur (España, Italia o Grecia) se han visto perjudicados hasta hace poco porque al Banco Central Europeo no le interesaba emitir más billetes. Este problema no lo han tenido en EEUU y Japón, donde las políticas fiscales y monetarias suelen ir de la mano. No está demás este tipo de dinero o divisa, ajena completamente a este tipo de instituciones. Para que al menos, les pueda hacer de alguna forma competencia. Desde la UOC.D

    04 mar 2016
  8. antoniopellegrini

    Ya van dos documentales del tirón. El primero¿ ¿Gente sin casa¿, que en realidad son para un artículo que estoy realizando sobre vivienda y economía, y este. Las similitudes son palpables, no por el reportaje, sino más bien porque en ambos casos la administración cierra los ojos. Justificar una moneda alternativa con el título de promulgar ¿más ecología, más razón u objetivo social¿ para encauzar noticias de medio ambiente  o ecología por sus pocos seguidores, en mi opinión no es suficiente. Tenemos las urnas para clarificar objetivos sociales o que afectan al medio ambiente, sin contar que en realidad vivimos en una cadena. No se puede romper el objetivo de la economía administrativa, se rompen los impuesto, sin impuestos no se tiene el asfaltado de las calles o simplemente la luz que encendemos por la noche. La práctica de estas ideas serían perfectas en una pequeña isla y una de las mejores maneras de conseguir que la moneda sea accesible al mayor número de personas y dentro de un plazo razonable, es que administración lo acepte para pagar impuestos locales¿ Pero, estamos dentro de la ley?... ¿Cuántos estamos a favor?

    25 feb 2016
  9. Jorge

    Documentos TV va a cumplir en 2016 30 años en antena y, en mi opinión, es de lo mejor que se puede ver en estos momentos en España, así que mi agradecimiento a Televisión Española por mantener en antena algo de tanta calidad. Dicho esto, a mi me encanta hablar del mercado de divisas, y me parece realmente interesante la proliferación de diferentes monedas locales. Resulta curioso que a la vez que se crean divisas supranacionales como el Euro, y a la vez que el Dólar es utilizado como referencia para valorar materias primas, las divisas locales no sólo no estén en peligro de extinción, sino que estén ganando fuerza. No cabe duda de que los mercados internacionales de divisas tienen poder, pero también es cierto que la auto organización está consiguiendo mucha fuerza.

    24 feb 2016
  10. Roberto

    Sin duda el bitcoin y otros tipos de monedas electrónicas están resultando ser un revulsivo a nivel financiero en muchas partes del mundo. Los bancos han tenido el control monetario demasiado tiempo y se ha creado riqueza de la nada con demasiada facilidad. Personalmente creo que a pesar de estar todavía en pañales, este tipo de iniciativas pueden ser ventaja competitiva en un país que sepa implementarlas de manera correcta. Por otro lado está el tema de los pagos telemáticos y la posible desaparición del dinero físico. En algunos países del Norte de Europa ya están empezando a implementar este tipo de medidas. Aunque claro, en estas sociedades resulta mucho más sencillo porque no tienen cultura de fraude. En cualquier caso, es una medida interesante que en España reduciría la economía sumergida enormemente. Buen documental :)

    24 feb 2016

Los últimos 632 documentales de Documentos TV

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 2:24 pasado miércoles La presidencia de Bolsonaro es la culminación de una larga carrera por el poder de las tres fuerzas más conservadoras del país, cuyo leitmotiv atiende al ya recurrente “Brasil por encima de todo”. Bolsonaro, el presidente de Brasil que llegó al poder, gracias al ejército, a la iglesia evangélica y a los latifundistas. Este exmilitar, nostálgico de la dictadura de hace tres décadas, fue llevado al poder por los sesenta millones de votos de un electorado, deseoso de orden y moralidad.

  • Lujo, detrás del espejo

    Lujo, detrás del espejo

    55:02 pasado miércoles

    55:02 pasado miércoles Documentos TV muestra que no es oro todo lo que reluce tras el brillo de las grandes marcas. El código ético de conducta del trabajo, impuesto por esas firmas a proveedores y subcontratas, brilla en muchos casos por su ausencia. Esta investigación periodística ha sacado a la luz las sombras de este poderoso sector, donde la precariedad laboral, las presiones de los lobbies y la falta de transparencia en los procesos productivos están a la orden del día. Contenido disponible hasta el 30 de octubre de 2019.

  • 2:01 09 oct 2019 Los accesorios ingresan a los grandes del lujo más del 60% de su facturación, sin embargo el código de conducta del trabajo, impuesto por las marcas a proveedores y subcontratas brilla en muchos casos por su ausencia. Detrás del brillo de las grandes marcas, no es oro todo lo que reluce. Esta investigación periodística ha sacado a la luz las sombras de este poderoso sector, donde la precariedad laboral, las presiones de los lobbies y la falta de transparencia en los procesos productivos están a la orden del día

  • La fiebre de la soja

    La fiebre de la soja

    50:37 09 oct 2019

    50:37 09 oct 2019 Como consecuencia del cambio climático y de la superpoblación del planeta, el control de la producción de alimentos como la soja, se ha concentrado en un puñado de corporaciones alimentarias, que manejan el mercado global de la carne. Contenido disponible hasta el 23 de octubre de 2019.

  • 1:54 02 oct 2019 Afectados por el cambio climático y la superpoblación mundial, el control por la producción industrial de carne se ha concentrado en un puñado de grandes corporaciones alimentarias, cuyo único fin es enriquecerse, especulando con los alimentos. Asociado a la producción intensiva de la cría de porcino, aparece el negocio del cultivo de enormes extensiones de soja, que han arrasado con la agricultura local y con amplias zonas selváticas de gran valor ecológico. 'La fiebre de la soja' en Documentos TV.

  • 2:15 25 sep 2019 Cientos de kilos pasan cada día por su frontera a Estados Unidos, a través de policías corruptos y traficantes pagados por los cárteles de La Línea y Sinaloa, que controlan este lucrativo mercado Ciudad Juárez, la ciudad mexicana carcomida por la cocaína Un periodista australiano consiguió infiltrarse en el cártel de La Línea, una de las bandas más peligrosas del mundo y grabó el sangriento rastro que deja la droga a su paso por Ciudad Juárez, en su camino desde Colombia a Estados Unidos

  • 1:56 18 sep 2019 Se les conoce por el nombre de “CODA”, el acrónimo en inglés de ‘hijos de padres sordos’ y desde siempre han vivido rodeados de silencio. La sordera de sus padres conforma las vidas de estos niños, quienes asumen responsabilidades impropias de su edad, al convertirse en el principal vínculo de comunicación entre sus familias y la sociedad, que a menudo los discrimina y estigmatiza.

  • 2:25 12 sep 2019 Abusando de su poder y respaldado por el encubrimiento de Hollywood, Weinstein acometió reiteradas agresiones sexuales durante casi dos décadas, en su mayoría a productoras, actrices y periodistas, amenazándoles personal y profesionalmente, si no accedían a sus exigencias. 75 mujeres acusan al magnate de Hollywood, Harvey Weinstein por conducta sexual inapropiada. 

  • 58:07 04 sep 2019 Diez años después del asesinato de Marta del Castillo y tras muchas mentiras, dos inesperadas imputaciones por falso testimonio han dado un giro al caso de Marta.

  • 1:48 14 ago 2019 Miles de bebés nacen cada año en el mundo con patologías genéticas. Enfermedades incurables y generalmente crueles, que imposibilitan, a quienes las padecen, ver, moverse e incluso a respirar. La causa, un error en uno de los millones de genes que tenemos. “Todos somos portadores de al menos, diez, doce o una veintena de genes, que si coincidieran con una mutación análoga en nuestro cónyuge, podríamos causar problemas”, sostiene uno de los médicos genéticos y mayores expertos en enfermedades del ojo en “Los doctores del gen”.

  • Pre-crimen - Avance

    Pre-crimen - Avance

    2:17 07 ago 2019

    2:17 07 ago 2019 El sueño de todo detective, estar en la escena del crimen antes de que tenga lugar, ya es posible. La realidad supera en muchas ocasiones a la ciencia ficción y este es un ejemplo claro de ello. En Estados Unidos y en Europa ya están implantados programas predictivos de vigilancia y control de crímenes. Unos softwares, que generan listas de futuros agresores, utilizando algoritmos creados a través de la multitud de datos, que suministramos inconscientemente cada día, desde nuestros dispositivos móviles y las redes sociales. “Pre-crimen”, un término acuñado por el autor de ciencia-ficción, Philip K. Dick en su obra Minority report, analiza exhaustivamente las repercusiones que el desarrollo tecnológico, puesto al servicio de la máxima seguridad y de las estrategias cibernéticas de control tienen en nuestra sociedad. “Ciertamente, da miedo una sociedad así, clasificada. No es solo una cuestión de privacidad el que estemos facilitando esa información. Se trata de que un gobierno posee esta información”, afirma un especialista en este magnífico documental.

  • 2:31 31 jul 2019 En Canadá, que cuenta con una de las legislaciones más avanzadas se regula la gratuidad de la gestación subrogada. Muchas mujeres optan por altruismo a ayudar a parejas sin descendencia. "En vientre ajeno" da voz a todas y cada una de las diferentes sensibilidades que origina la maternidad subrogada, tanto en los países más avanzados como en los más pobres, porque la gestación subrogada mueve miles de millones de dólares al año. De hecho, los expertos afirman, que el aumento del coste de esta práctica en Estados Unidos, fue una de las razones por la que las parejas viajaran a Méjico, La India o Tailandia, en busca de opciones más asequibles. Entre regulaciones y vacíos legales, la gestación subrogada ha aumentado en la última década, un 400%. El debate está servido.

  • 2:30 24 jul 2019 En Estados Unidos, el abogado Ken Fainberg es la persona requerida por el gobierno, para interactuar con las personas que han perdido en una tragedia, a sus seres queridos, su salud o sus empleos. ¿Quién determina cuánto vale una vida en caso de atentados o desastres masivos? Aplaudido por unos y criticado por otros, sus decisiones no dejan indiferente a nadie, porque afectan a miles de personas, desde que asumió el papel de jugar a ser Dios

  • Insomnio - Avance

    Insomnio - Avance

    1:48 10 jul 2019

    1:48 10 jul 2019 El insomnio se está convirtiendo en una auténtica pesadilla. El ritmo de nuestra sociedad actual y las nuevas tecnologías resultan nefastos para nuestro reloj biológico y prueba de ello es que una de cada tres personas duerme mal. Neurobiólogos, psiquiatras y médicos estudian los misterios del sueño y sus trastornos, a fin de atajar este importante problema de salud pública, que genera a diario, accidentes, estrés, obesidad e incluso cáncer.

  • 2:21 03 jul 2019 Reportaje que analiza cómo la propuesta de una renta básica universal sin contraprestación alguna está abriendo el debate socio-político sobre la distribución de la riqueza. La idea de una renta básica universal ha vuelto a resurgir en el ámbito social, impulsada por la desintegración de la clase media y la acumulación de la riqueza por parte de los poderes fácticos. ¿Trabajaríamos si cada mes nos pagaran una renta sin dar nada a cambio? La pregunta divide las opiniones. La renta básica universal ha sido apoyada tanto por partidos liberales como por neoconservadores y socialdemócratas. Son los aspectos filosófico-económicos los que suben la barrera ante esta radical propuesta. ¿Estos ingresos básicos harían de la población una sociedad vaga, o por el contrario la seguridad económica ayudaría a la activación económica? Lugares tan dispares como Alaska y Namibia han implantado este tipo de renta universal y los investigadores, para su sorpresa, han observado que disponer de dichos ingresos, no reducía la capacidad de trabajo de la población.

  • 1:47 26 jun 2019 Hace unos dos millones de años, nuestros antepasados se alimentaban de carne, un producto altamente energético. Los expertos afirman, que desde un punto de vista evolutivo, nuestro metabolismo está en la edad de piedra. “Las sociedades modernas se enfrentan a un nuevo reto: el de volver a modificar nuestra dieta”, afirma un antropólogo en “Bueno, mejor ¿vegano?”. Los veganos parecen haber recogido ese testigo y en su filosofía de no tomar alimentos de procedencia animal han credo un nuevo estilo de vida. “No tengo que renunciar a nada. La nutrición basada en vegetales ya no está asociada al sacrifico, sino al placer”, dice un vegano.

  • 1:48 19 jun 2019 Muchas personas creen haber conocido el amor verdadero en internet y caen en redes de estafadores, procedentes mayoritariamente de los cibercafés de África occidental, donde pobres y desempleados les engañan para ganar un dinero Ciberdelincuentes, te rompen el corazón y te roban Detrás de estos timadores de bajo perfil se esconden peligrosas organizaciones criminales internacionales, que operan a gran escala en el ámbito financiero y utilizan a las víctimas, para actividades delictivas en el tráfico de drogas, prostitución y lavado de dinero

  • 1:53 12 jun 2019 Dos millones de estadounidenses están enganchados a estos analgésicos, recetados para el dolor de cabeza o de espalda y desconocen que son incluso, más potentes que la heroína En estados Unidos existen millones de adictos por los medicamentos derivados del opio, prescritos por sus médicos. Docenas de médicos están siendo procesados por sobreprescripción, mientras veintisiete estados han declarado la guerra a las farmacéuticas, para que se hagan cargo de las pérdidas económicas, causadas por la muerte y adicción de millones de ciudadanos

  • 1:56 05 jun 2019 El 24 de enero de 2009, la joven de 17 años Marta del Castillo desaparece en Sevilla. Veinte días después su exnovio Miguel Carcaño, confiesa el crimen. Pero diez años después los restos de Marta siguen sin aparecer. El caso de Marta del Castillo es un misterio sin resolver del todo. Su família intenta cerrar una búsqueda interminable y curar un dolor infinito que haga posible alcanzar la verdad y localizar los restos de la joven asesinada para honrar su memoria. El documental es un retrato íntimo de Marta del Castillo a través de los ojos y testimonios de su familia y amistades más cercanas. Documentos TV ha accedido a vídeos inéditos de la joven, cuya historia mantiene en duelo permanente a toda una ciudad.

  • 1:56 05 jun 2019 El 24 de enero de 2009, la joven de 17 años Marta del Castillo desaparece en Sevilla. Veinte días después su exnovio Miguel Carcaño, confiesa el crimen. Pero diez años después los restos de Marta siguen sin aparecer. El caso de Marta del Castillo es un misterio sin resolver del todo. Su família intenta cerrar una búsqueda interminable y curar un dolor infinito que haga posible alcanzar la verdad y localizar los restos de la joven asesinada para honrar su memoria. El documental es un retrato íntimo de Marta del Castillo a través de los ojos y testimonios de su familia y amistades más cercanas. Documentos TV ha accedido a vídeos inéditos de la joven, cuya historia mantiene en duelo permanente a toda una ciudad.

Mostrando 1 de 32 Ver más