Babel en TVE: Guatemala, un pepián negro  | RTVE Play
Babel en TVE  Guatemala, un pepián negro

05/06/2011 00:09:09
Recomendado para todos los públicos
Guatemala, un pepián negro Guatemala, un pepián negro
Guatemala, un pepián negro 00:09:09 05/06/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Esta semana descubriremos el sabor del pepián, mucho más que un plato tradicional de Guatemala. Declarado patrimonio cultural guatemalteco, éste es un guiso cargado de tradición y de historia. Ya lo preparaban los mayas, especialmente en las fiestas ceremoniales y su receta se ha preservado con el paso de los siglos. Nuestra cocinera será Celeste, la responsable en España de la asociación Share, que lucha por mejorar la calidad de vida de la población de este país centroamericano Ella nos preparará una variedad, el pepián negro, en el qué las verduras asadas dan color al plato.

Receta:

PEPIÁN NEGRO

Ingredientes: 4 tomates, 2 zanahorias, 2 patatas, 1 pollo cortado en cuartos, 3 cebollas, 1 chile, 2 ajos, pipas de calabaza, sésamo, pan tostado, canela en rama, 1 calabacín, 6 tomates cherry, judías verdes y cilantro.

Elaboración: Primero hacemos un caldo con el pollo, las judías verdes, el calabacín, las patatas, las zanahorias y 1 cebolla en una olla con 3 litros de agua. Aparte, asamos en una plancha los tomates, los ajos, el chile, los tomates cherry y las cebollas restantes. Una vez asados, los trituramos con la batidora, añadiéndoles el pan tostado previamente remojado en agua, el cilantro, el sésamo, la canela y las pipas de calabaza. Le añadimos un poco del caldo de pollo, y colamos la salsa resultante por un chino. Le damos un hervor, y añadimos el pollo y las verduras del caldo.

Ficha técnica
Géneros
Cocina
Idiomas
Castellano