Toma uno   Los últimos supervivientes de la calle 07/12/2019 58:47

Definitivamente,  Lynyrd Skynyrd, pasarán por nuestro país a primeros del próximo mes de Julio dentro de su gira de despedida con Madrid y Barcelona como ciudades de encuentro con sus seguidores españoles, tras 22 años sin visitarnos. Con el guitarrista Gary Rossington y el vocalista Johnny Van Zant como pilares fundamentales, estamos hablando de los últimos supervivientes de las calles de Jacksonville, en Florida, que se iniciaron con el blues y el rock más consistente como cimientos básicos.

Para celebrar esta visita de despedida, hemos querido recordar que el miércoles 12 de Noviembre de 2014, un grupo de grandes músicos se reunían para celebrar un concierto especial en honor de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Con el nombre de One More For The Fans! – Celebrating The Songs & Music of Lynyrd Skynyrd, aquel show tuvo lugar en el Fox Theatre de Atlanta, Georgia, bajo la dirección musical de Don Was. Además, se aprovechó la ocasión para apoyar una campaña en contra de la demolición del teatro en el que Lynyrd Skynyrd grabaron en 1976 su doble álbum One More From The Road.

Gracias a ese concierto nos hemos permitido mostrar cómo algunos de los nombres más sobresalientes de la Americana han reconocido la importancia de una formación como esta. En 1997, Lynyrd Skynyrd editaban Twenty, el noveno álbum del grupo y el que vino a recordar el vigésimo aniversario del terrible accidente de avión en el que murieron Ronnie Van Zant y Steve Gaines, además de la corista Cassie Gaines (hermana mayor de Steve. Leon Wilkeson y Ronnie Van Zant habían sido los autores de “Travelin’ Man”, que pasó a formar parte de este disco gracias a las nuevas tecnologías. Aquel tema, que tan solo había aparecido en aquel legendario One More From The Road, se recogía por primera vez en estudio la voz original de Ronnie Van Zant para crear un dúo con su hermano Johnny.

A mitad de Abril de 1974 salía al mercado el segundo álbum de Lynyrd Skynyrd, Second Helping, grabado en los legendarios Record Plant Studios, de Los Angeles, California, excepto la canción que lo abría y que les colocaría en el punto álgido de popularidad en medio mundo: “Sweet Home Alabama”. Aunque su descubridor, Al Kooper, les firmó un contrato para su propio sello discográfico, Sounds of the South, este era distribuido y por la potente MCA Records, y así lo cantó Lynyrd Skynyrd en su momento en esta composición conjunta de Ed King y Ronnie Van Zant llamada “Workin’ For MCA”, que Blackberry Smoke eligió para versionar en directo en aquella gala que ahora se edita en un doble álbum más DVD. One More From The Road (en cuya portada original estaba tachada la palabra “For” y sustituida por “From”) fue el único álbum grabado en directo por la banda antes de aquel fatal accidente.

Estamos hablando de Lynyrd Skynyrd, la que todos consideran la más genuina banda del llamado rock sureño estadounidense. Provenían de Jacksonville, en Florida, y se habían formado en 1964 como My Backyard. Pasaron a ser The Noble Five y One Percent, entre otros nombres, hasta que adoptaron el definitivo de Lynyrd Skynyrd en el 69 como una forma de burlarse de su profesor de gimnasia, Leonard Skinner, en la Robert E. Lee High School, que perseguía a todo aquel que llevaba el pelo largo. “Gime Three Steps” formó parte en 1973 del disco de debut de la banda y está basada en una desagradable experiencia vivida por Ronnie Van Zandt, que compuso el tema con Allen Collins, en un bar de moteros de Jacksonville llamado The Pastime, cuando se vio con una pistola apuntando a su cabeza. Alabama ya había participado en Skynyrd Frynds, abriendo aquel primitivo disco de homenaje al grupo en 1994 con una versión dulcificada en su letra de “Sweet Home Alabama”.

Street Survivors fue el único álbum de Lynyrd Skynyrd grabado por el guitarrista Steve Gaines, que compuso este “I Know A Little”. Tres días después de la salida al mercado del disco, tuvo lugar el fatal accidente de avión cuando viajaban con dirección a Baton Rouge, en Louisiana, y en el que murieron el piloto, el copiloto, el road manager del grupo y tres de sus miembros. En su versión original, “I Know A Little” fue uno de los mejores ejemplos de la contribución de Steve Gaines a Lynyrd Skynyrd. Compuso en solitario aquel tema sobre el sentimiento de un tipo que siente que su novia le está engañando y participó en la creación de otros tres para aquel álbum. Había reemplazado a Ed King como guitarrista un año antes de aquel fatal accidente se lo llevara por delante.

Más de cuatro décadas después de su disco de debut, Pronounced Leh-nerd Skin-nerd), el legado de Lynyrd Skynyrd es irrefutable. Suman más de 60 álbumes editados y su influencia es evidente en bandas como Blues TravelerMetallicaMontgomery Gentry o solista del estilo de Kid Rock. Músicos como Blackberry Smoke, Alabama, Jason IsbellCharlie DanielsTrace Adkins o Gregg Allman, entre otros, se subieron al escenario del Fox Theatre de Atlanta, en Georgia, para apoyar su no demolición y celebrar los más de 40 años de vivencia de la banda sureña. Gregg Allman es precisamente otro de los referentes de aquellas formas que estuvieron bien definidas por la Allman Brothers Band. Participando en el este homenaje se inclinó por “Tuesday’s Gone”, una de las piezas más relajadas del disco de debut de los Skynyrd.

El quinteto moe. , una jam band seguidora de los modos y maneras de Grateful Dead y formada en Buffalo hace 30 años, recreó junto a John Hiatt “The Ballad Of Curtis Loew”, uno de los cortes más sobresalientes del álbum del 1974 Second Helping y una de las canciones que, sin embargo, casi nunca tocaban en directo. Tiene que ver con los vecinos de los Van Zants en Jacksonville, Florida.

Con el recuerdo a todos los miembros desaparecidos de la gran familia de Lynyrd Skynyrd a lo largo de sus 40 años de carrera, la banda sureña no podía recrearse en otra canción que no fuera “Free Bird”, que formó parte de su álbum de debut y que se convirtió en una de las favoritas de las emisoras de radio de entonces a pesar de su larga duración. En sus primeros conciertos, el grupo dedicaba el tema a la memoria de Duane Allman.

“Sweet Home Alabama” se convirtió en un auténtico himno para las emisoras de FM de los estados del sur de Estados Unidos y hoy en día sigue siendo uno de los temas más populares. En realidad fue compuesta como una respuesta a dos canciones de Neil Young“Alabama” y “Southern Man”, en el que criticaba el racismo de aquellas zonas. Curiosamente, el artista canadiense ha llegado a interpretar el tema en directo en alguna ocasión, y los miembros de Lynyrd Skynyrd han confesado su fervor por el cantautor canadiense. Otra de las curiosidades que a veces se ha pasado por alto era la de ver a Ronnie Van Zant luciendo una camiseta del álbum Tonight’s The Night de Neil Young en la portada de Street Survivors.

Toma uno
Más opciones