Toma uno Rendición29/09/2018

Con “Surrender” ha ocurrido algo inconcebible. Hasta la edición de este cuádruple An American Treasure no sabíamos de esta canción que Tom Petty & The Heartbreakers grabaron en cada una de las sesiones de sus tres primeros álbumes… y nunca se editó. Esta es la primitiva versión de aquel lejano ya 1976. Es el tema de apertura del primer lanzamiento del artista de Florida desde su muerte, de la que el próximo martes, 2 de octubre, se cumplirá un año. Aunque nosotros hemos venido anticipando parte de su contenido, An American Treasure se editó ayer. La maqueta de “The Apartment Song” se grabó junto a los Heartbreakers durante las sesiones de Southern Accent en 1984, aunque formaría parte definitivamente del álbum Full Moon Fever, el primero en solitario deTom Petty cinco años después. En ambos casos, su buena amiga Stevie Nicks estuvo a su lado. El próximo 2 de noviembre sale al mercado Legacy, que recopila la discografía completa de la banda, lo que significa 12 CDs, con los siete discos de estudios oficiales, tres álbumes en directo y un CD con rarezas y caras B. Incluye también dos vídeos grabados en concierto; Hell Freezes Over (DVD) yFarewell Tour: Live From Melbourne (Blu-ray). The Millenium Concert, se grabó en la Nochevieja de 1999 en Los Angeles y refleja la fortaleza del entonces quinteto para interpretar en directo clásicos tan solemnes como “Peaceful Easy Feeling”, de su primer álbum. “Love Will Keep Us Alive” fue uno de los mejores momentos de aquel disco de regreso en 1994 titulado Hell Freezes Over. La canción fue propuesta a los Eagles por Timothy B. Schmit y fue compuesta por Jim Capaldi, antiguo batería de TrafficPaul Carrack y Peter Vale a finales de los años 80, cuando Carrack y Schmit planeaban formar una banda. Los Eagles fueron los primeros en grabarla, aunque tanto Capaldi como Carrack la versionaron más tarde en sus proyectos personales. Por cierto, los tres miembros supervivientes de los Eagles, es decir Don Henley,  Joe Walsh y Timothy B. Schmit, junto a Vince Gill y Deacon Frey, hijo del desaparecido Glenn Frey, se ponen de gira por Europa en 2019 desde el domingo 26 de mayo en Amberes, Bélgica, pasando por Colonia, Munich, Amsterdam, Zurich, Estocolmo, Copenhague, Londres (con Sheryl Crow como invitada especial), Manchester, Birmingham, Liverpool, Leeds, Glasgow y Dublín. Poco antes de visitar nuestro país para una única actuación en este verano en la quinta edición del Huercasa Country Festival, The Band of Heathens se recluyeron en un estudio de su Austin natal para grabar su propia versión del álbum de Ray Charles A Message From The People, en un momento en que los oprimidos necesitan una nueva voz que les represente en Estados Unidos. Así nació The Band of Heathens Present : A Message From The People Revisited – A Tribute To Ray Charles tras cuatro días de intenso trabajo en el que parece que todo fluye naturalmente. Un hermoso proyecto que está dedicado a la memoria de George Reiff y cuya recaudación se destinará a una organización centrada en la justicia social. Las raíces de una banda mítica como Grateful Dead están basadas en estilos tradicionales como el folk, blues, góspel y similares, a los que el grupo dotó de una nueva vida que ha servido como influencia esencial de la música contemporánea norteamericana. Dentro de la serie de grabaciones conocidas como The Next Waltz, auspiciadas por el tejano Bruce RobisonShinyribs (bien conocido comoKevin Russell), Kelley Mickwee y algunos miembros de The Band Of Heathens grabaron una versión solemne del bellísimo"Brokedown Palace" que los Dead incluyeron en 1970 en el mítico American Beauty. El pasado día 22 se celebró en el XFINITY Theatre de Hartford, en Connecticut, la trigésimo tercera edición de la Farm Fair con la presencia estelar de Neil Young, hizo una encendida defensa de la agricultura familiar antes las granjas industriales y la industria alimentaria corporativa, además de criticar duramente las políticas de Donald Trump apelando al activismo y al cambio de políticas. Uno de los momentos más significativos de su actuación fue la interpretación de “Powderfinger”, junto a Lukas Nelson & Promise Of The Real como grupo de acompañamiento. En el cuarto álbum de Red BeardDakota, la banda ha endurecido el sonido que los ha acompañado desde su inicio, acercándose mucho más al rock sureño que en los dos anteriores. Una buena muestra de ello es "A Place To Settle Down"Nacho Para y Paco del Cerro coincideron en los Rivertones durante los 90 y juntos han continuado con Bantastic Fand, un grupo con sede en Almería pero con el corazón palpitando más allá del océano. Strong Enough To Refuse, hecho en una pedanía de Cartagena, fue su álbum de debut que ahora tiene continuación en Welcome To Desert Town, un trabajo que ha sido cuidado con mimo. Se han esmerado en los arreglos, con detalles lujosos en ciertos arropes sonoros, y en las mezclas. Con un fraseo muy peculiar por parte de Nacho Para, “Find The Door” es uno de sus momentos más recomendables. La base de operaciones de Folk Soul Revival se encuentra en el suroeste de Virginia, lo que significa que estamos en uno de los puntos básicos del corazón de la country music y en la encrucijada del bluegrass de Kentucky y los antiguos Apalaches. Todas esas raíces se conjugan para conformar el sonido de Folk Soul Revival, con el añadido del rock clásico. Las nuevas composiciones gravitan sobre la lucha y la angustia, algo que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses conocen muy de cerca en estos días. El góspel no les es ajeno, como sucede en “Losing Kind”.

Toma uno
Más opciones