Toma uno   El peregrino 14/09/2019 58:55

Siguiendo los pasos de nombres tan brillantes de la música country como Kris KristoffersonVince GillAlan JacksonRosanne CashTom T. HallGuy Clark, o su propia mujer, Connie SmithMarty Stuart se acaba de convertir en el décimo sexto Artista-residente de la Country Music Hall of Fame and Museum. El pasado miércoles tuvo lugar el primero de los tres espectáculos temáticos en el Teatro CMA del museo que tendrá continuación los días 18 y 25 de este mismo mes. El primero de esos espectáculos se ha titulado The Pilgrim y tiene que ver con uno de sus álbumes menos reconocidos, pero que tiene una significación especial en su carrera. Ese trabajo se publica a mitad del próximo mes de octubre por primera vez en vinilo en una edición de lujo que incluye un CD de bonificación con 10 temas inéditos de aquellas sesiones, recuperados de los archivos de Marty. Entre ellos está “Been Lonely Too Long”, una maqueta nunca escuchada hasta ahora.

Aunque nacido en Tipton, Missouri, la estancia de Gene Clark en California hizo que su carrera cambiara radicalmente con la puesta en escena de los Byrds, de los que fue socio fundador. En 1974 publicaba No Other, un álbum producido por Thomas Jefferson Kaye con una larga lista de músicos colaboradores y una exquisita amalgama de country rock, folk, góspel y soul. Es un disco lleno de poesía y lirismo pero de muy escaso rédito comercial. Tan poco, que el sello Asylum no promocionó el álbum y lo descatalogó un par de años después. Sin embargo, el álbum se reeditará el próximo 8 de noviembre, coincidiendo con el que sería el cumpleaños número 75 del añorado artista. Además de haber sido remasterizado y estar disponible en CD, y LP, también habrá formato de CD doble y una caja de lujo. En estos dos últimos casos contará con versiones alternativas de las sesiones del álbum y la caja contendrá, además un Blu-ray con el documental de Paul Kendall The Byrd Who Flew Alone: The Making of No Other y un libro de tapa dura con notas y fotos inéditas. Entre los cortes nunca escuchados está, por ejemplo, la cuarta versión de “From A Silver Phial”, grabada el 25 de Abril de hace 45 años.

Cody Jinks nos dejó el pasado año uno de los discos más sobresalientes con la publicación de Lifers, que bien podría tener continuación con la edición de dos nuevos trabajos en el mes de octubre y con el escaso plazo de una semana entre cada uno de ellos. Hablamos de After The Fire y The Wanting, de los que se desconocen detalles oficiales, aunque serán los primeros en ver la luz en el sello discográfico de artista tejano, Late August Records. Lo que si podemos anticiparte es "Same Kind Of Crazy As Me", un tema de ese segundo registro que mantiene el nivel ascendente dentro del country del siglo XXI.

Colter Wall tiene tan solo 24 años, pero es uno de los baluartes más sólidos de la recuperación de las esencias más tradicionales de la música de su natal Canadá. A la espera de nuevas entregas, nos hemos quedado con su tendencia a la tradición del vaquero, recreándose en el Bar Dunn, en Wyoming, en un vals como "Cowpoke", el clásico de Stan Jones que grabó por primera vez Elton Britt And The Skytoppers en el verano de 1951, pero que ha sido recordado por Eddy Arnold, Riders en el SkyGlen Campbell o Wylie & The Wild West.

Why Don’t We Duet In The Road (Again) es el segundo EP de dúos publicado por J.P. Harris, un guerrero del honky tonk que tiene el Robert’s de Nashville como uno de los lugares favoritos y que siempre dispuesto está dispuesto a recorrer todas las carreteras inimaginables. Está vez insita en procurar rememorar esas legendarias colaboraciones vocales mixtas que marcaron época en la country music. Entre los temas elegidos está “Early Morning Rain”, la versión junto a Erin Rae de uno de los clásicos que formaron parte en 1966 del Lp de debut de Gordon Lightfoot, su compositor, aunque un año antes los también canadienses Ian & Sylvia hicieron una versión suprema dando nombre a su cuarto disco.

A comienzos de este 2019, Sylvia descubrió una caja de viejas cintas analógicas de ¼ de pulgada en su ático mientras buscaba recuerdos para el National Music Center de Calgary. Habían sido grabadas en estudio con público al iniciarse la década de los 70 junto a su banda de acompañamiento, Great Speckled Bird, que formaban Amos GarrettBen KeithKen Kalmusky y Ricky Marcus. Convenientemente tratadas, esas grabaciones aparecen ahora en dos discos llamados The Lost Tapes, aunque el primero de ellos se ha subtitulado Ian & Sylvia Classics e incluye muchas de las canciones por las que han pasado a la historia de la música popular. Ese es el caso de “Four Strong Winds”, una de las canciones que mejor definen la música canadiense más enraizada.

Aunque Don Gallardo reside en Nashville, su corazón ha quedado para siempre en su estado natal de California. Uno de los nombres legendarios del Golden State es el de Creedence Clearwater Revival, de quien ha realizado una versión evocadora de “Bad Moon Rising”, que formó parte del álbum Green River y que ha cumplido la pasada primavera medio siglo. Forma parte de su nuevo trabajo, In the Name of Good Intentions, en el que ha contado con el apoyo vocal de Lilly Winwood, hija del legendario Steve Winwood, completando una colección de canciones hiladas con una fina ternura, de toques acústicos y voces enternecedoras con una sencillez impactante.

Durante años, Charlie Worsham ha estado interpretando en directo “I Hope I’m Stoned (When Jesus Takes Me Home)”, una oda a las delicias terrenales del mundo del cannabis a ritmo de bluegrass y góspel. En la letra se esta canción que ha firmado junto a Ashley Monroe, se mezclan San PedroMoisés y Jonás con Bob Marley y su supuesto cultivo de hachís celestial casero. Esta vez ha contado con los miembros de Old Crow Medicine Show, con quienes ha estado de gira y quienes le consideran miembro puntual del grupo.

Estar al lado de Rodney Crowell es como recibir una master class de interpretación y composición. Su nuevo álbum Texas, está iluminado por una larga lista de colaboradores tejanos o con directas vinculaciones con el Lone Star State. De esa manera ha cuajado un proyecto que sirve para acentuar las profundas raíces de la música y destacar diferentes aspectos de la cultura y la actitud del propio estado. Por supuesto, no podía faltar la presencia de Willie Nelson cantando un vals de la magnitud de "Deep in the Heart of Uncertain Texas", con Ronnie Dunn, que también incorpora su guitarra, además de los coros vocales de Lee Ann Womack y Randy Rogers.

Después de volver a grabar algunos de los éxitos de Brooks & Dunn junto a su viejo compañero y con invitados como Luke Combs o Midland en Reboot, Ronnie Dunn ha elegido ahora las canciones que le han influído más directamente para componer un álbum tan personal como Twenty-Four Hit Songs. Re-Dunn. Hablamos de una colección de 24 temas de los EaglesTom T. HallMerle HaggardBob Seger o Pure Prairie League, entre otros muchos. Entre una apasionante diversidad, Ronnie Dunn ha eleigido un par de cortes de George Strait “The Cowboy Rides Away” y “Amarillo by Morning”. Esta última abre un trabajo capaz de definir la banda sonora de su vida.

Tras casi 45 años desde su creación, el tema “Wildfire” se ha convertido en una película rodada en Tahlequah, Oklahoma, el corazón de la Cherokee Nation. Su creador, Michael Martin Murphey, aparecerá en ella como el Pastor Micah. Su abuelo le contó una historia de pequeño sobre un legendario caballo fantasma del que hablaban los indios y que pasó a ser una de las leyendas más conocidas del suroeste del país. Cuando quiso encajarla en un disco como Blue Sky Night Thunder, el productor Bob Johnson veía un dificl encaje en el mismo. Sin embargo, grabaron el tema en el Caribou Ranch de Colorado, en las Rocky Mountains a 3.000 metros de altura y les encantó, así que la lanzaron como primer single… y el resto es historia.

El disco de debut de las Highwomen se está convirtiendo en el revulsivo imprescindible para el empoderamiento de la mujer en un terreno tan complicado para ella como el de la country music. Hoy despedimos el programa y te emplazamos para mañana con una canción, "Heaven Is a Honky Tonk", que empezó en manos de Ray LaMontagne y terminó con Sheryl Crow y Yola colaborando en un tema que se remite a las esencias del género. De igual manera que ocurrió con los Highwayman, con leyendas como Johnny Cash, Kris Kristofferson, Willie Nelson y Waylon Jennings uniendo fuerzas, orgullosos y arraigados, las Highwomen, con Brandi CarlileNatalie HembyAmanda Shires y Maren Morris, muestra sus raíces camperas en un trabajo que no puede evitar que también se las nombre como supergrupo.

Toma uno
Más opciones