Toma uno   Dedos pegajosos 27/04/2019 58:52

La apertura del programa de hoy nos deja la más reciente novedad de los Rolling Stones, que resulta ser una nueva recopilación de sus éxitos con el nombre de Honk, abarcando todos sus álbumes desde 1971, con la edición de Sticky Fingers, hasta el más reciente, Blue & Lonesome, de 2016. Contiene un tercer disco de actuaciones en directo con sorpresas como esta. "Dead Flowers" fue grabada el 18 de junio de 2013, una de las dos noches en que la gira 50 & Counting Tour de la banda británica pasó por el Wells Fargo Center de Philadelphia, y contó con un extra de twang factor a cargo de la Telecaster de Brad Paisley, que su intervención solista cantando sobre “una aguja y una cuchara”. Originalmente formó parte del álbum Sticky Fingers de 1971, exactamente el primero de los discos que se incluyen en este recopilatorio. Sin dejar de lado la fortaleza de nuestro comienzo, "Trying Like The Devil" forma parte del próximo álbum del tejano Aaron WatsonRed Bandana, que verá la luz el 21 de junio y que está formado por 20 canciones, representando cada uno de los 20 años que lleva en la carretera, con imágenes y sonidos que le son muy familiares y que ha querido compartir con sus seguidores. Esos 20 cortes han sido compuestos en exclusiva por el propio Watson, siendo el primero de un músico de mainstream country en más de una década en ser escrito por un solo artista. Recordemos que el último viene de 2008 y fue Good Time de Alan Jackson.

Wade Bowen publicó Solid Ground hace dos años como el primero de sus álbumes editado en su propio sello, Bowen Sounds. Para ello contó con Keith Gattis en la producción y la presencia de Miranda LambertLucie Silvas y Jack Ingram entre otros. Casi al final de esa entrega está “Fell in Love On Whiskey”, un corte optimista, apasionante, propio del honky tonk, compuesto a medias con Charlie Worsham, un treintañero de Mississippi debutante en solitario hace un lustro, como si fuera una diversión campestre que cobra vida propia en las presentaciones en directo, donde Wade Bowen ofrece su dimensión más ajustada. El próximo 7 de mayo, Whiskey Myers pisarán por primera vez un escenario español, y lo harán en la Sala Caracol de Madrid, dentro del ciclo AmericaÑa de Festimad, para rematarán su viaje relámpago al día siguiente en Barcelona. Cody Cannon, líder del grupo, dice de ellos que son simplemente un puñado de rednecks procurando tocar rock’n’roll. Y para ejemplarizarlo, hay está “Dogwood”, uno de los grandes cortes de su tercer registro, Early Morning Shakes, editado en 2013 con la producción de Dave Cobb y la brillantez de las mejores bandas de todos los buenos tiempos en los estados del Sur.

Randy Rogers Band publicó ayer su octavo álbum, Hellbent, cuyó título ha tomado prestado de "Hell Bent On a Heartache", un tema firmado por Guy Clark junto al matrimonio StapletonChris y Morgane, que formó parte en 2013 del último disco en vida del trovador tejano, My Favorite Picture of You. Randy siempre ha tenido a Clark como uno de sus héroes y siempre ha aspirado a componer con esa elegancia natural. Por eso quiso que el nuevo registro del grupo hiciera un guiño a su mítica figura. La canción original es una delicada balada con acompañamiento de cuerdas que ha pasado a convertirse en casi un himno con recuerdos sonoros propios de Tom Petty. Guy Clark es un referente inolvidable y por ello son muchos los artistas que vuelven a la vista a sus enseñanzas y rinden homenaje a una carrera intachable de honestidad y buen hacer. Steve Earle ha sido el penúltimo en grabar un álbum de homenaje a su figura junto a su banda, los Dukes, pero se reservó el recoger en solitario dos canciones más una vez que aquellas sesiones terminaron. Y las reservó para el Records Store Day de este 2019. Se trata de “Don't Let the Sunshine Fool You”, una de las primeras composiciones de Guy Clark, pero grabada primeramente por Townes Van Zandt en The Late Great Townes Van Zandt del 72, y “El Coyote” de ese My Favorite Picture of You al que hacíamos referencia.

Desde su debut en un pequeño sello independiente allá por 1989, Hal Ketchum, nativo de Greenwich, en Nueva York, nos ha dejado un buen número de espléndidas canciones que no debemos olvidar. Para él la popularidad llegó con su segundo álbum, Past The Point Of Rescue, un año después de su firma con Curb Records, gracias a Dick Whitehouse, que nunca le habló de fórmulas mágicas para conseguir el favor del público. La canción que titulaba aquel trabajo, que produjeron Allen Reynolds y Jim Rooney, dio una imagen más cercana a la realidad de este cantautor que siempre ha poseyó una rara habilidad para recordar letras de canciones desde sus años más jóvenes, incluso cuando tocaba la batería en una banda de rhythm'n'blues a los 15 años. Ahora, esos recuerdos y otros muchos se van diluyendo en un Hal Ketchum que cumplió 66 años el pasado día 9 de este mes a abril. Cuando comenzaban las pasadas fiestas, Andrea, su mujer, publicaba en las redes sociales que su marido estaba luchando contra los efectos del Alzheimer, que ya no es capaz de actuar en vivo y que deja la carretera. En 1998 le diagnosticaron mielitis transversa aguda, que dejó paralizado su lado izquierdo, pero logró recuperarse, retomando su carrera hasta 2008, en que decidió retirarse. Sin embargo, en 2014 reapareció con su álbum I’m A Troubadour. Aquel trabajo, impulsado por Jimmy LaFave y Kelcy Warren, del pequeño sello de Austin Music Road Records, abría el espectro de sus composiciones a sonidos de folk, blues, rock y soul. Y allí se incluyó una nueva versión de “I Know Where Love Lives”, que formó parte en origen de su álbum Past The Point Of Rescue, contando en esta ocasión con la vocalista Tameca Jones.

Son cada vez más los compositores de éxito que toman el protagonismo de sus canciones, pero en este caso se trata del tour manager de un trío de éxito como Midland quien ha optado por embarcarse en su propia carrera en solitario. Se trata de Josh Desure, conocido artísticamente tan solo por su apellido, que apareció de pronto como telonero de Midland en una actuación celebrada en el Crystal Palace de Bakersfield. Las influencias de Desure van de Bob Dylan a los Rolling Stones, la diversidad de paisajes y culturas de California y de manera muy especial el haber crecido en una ciudad como Los Ángeles, de la que se despide expresamente en un tema con ese título en el que detalla su decisión de abandonarla. Marcus King Band tiene en "Goodbye Carolina" uno de los temas más personales de un álbum tan versátil como es Carolina Confessions, editado el otoño pasado. Se entrelazan los recuerdos más y menos felices, con un significado muy íntimo para el propio Marcus King, que recientemente abandono su tierra natal de Carolina del Sur y se mudó a Nashville. La letra describe la necesidad de romper y escapar de los malos recuerdos, las pérdidas y el dolor asociados a paisajes familiares, como una personificación de las cosas que se decide dejar atrás.

Cada vez es más frecuente que los creadores de éxitos para las grandes estrellas del country se atrevan a exponerse directamente ante la audiencia. En los últimos tiempos, el caso más sobresaliente es el de Chris Stapleton, pero el ejemplo ha tenido continuación y La penúltima muestra de creadores de éxitos que saltan a la primera línea se hace llamar Whiskey Wolves Of The West, y lo componen Leroy Powell y Tim Jones. Con el pedal Steel de protagonista, "Just One of That Things" es una balada casi cinematográfica que Powell creó junto al bajista Dean Tomasek con los ecos de la vieja escuela de artistas como George Jones.

Toma uno
Más opciones