Toma uno Radio 3

Toma uno

Sábado y domingo de 13.00 a 14.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Clásicos y acústicos

Toma Uno - Clásicos y acústicos - 25/08/19

25 ago 2019

Para el último fin de semana completo del mes de Agosto hemos puesto en funcionamiento nuestro particular retrovisor sonoro y hemos fundido y confundido temas clásicos con los sonidos acústicos para sorprendernos con algunos de los resultados. Hemos comenzado con Dailey & Vincent, el grupo de bluegrass al que dan nombre Jamie Dailey (guitarra, bajo y voces) y Darrin Vincent (mandolina, guitarra, bajo y voces). Inauguraron su andadura en 2007 y se consideran casi “hijos de madres diferentes” por su perfecta sincronización. El segundo de ellos es hermano de Rhonda Vincent, una de las grandes damas del género. Ellos se fijaron en Gene Pitney, que triunfó en las listas durante los primeros años 60 y su mejor momento concluyó cuando el pop británico y especialmente los Beatles invadieron Norteamérica. Es muy posible que nunca se le haya considerado suficientemente en su faceta como compositor, habiendo sido el autor, por ejemplo, de “Hello Mary Lou”, un tremendo éxito por parte de Ricky Nelson.

En 1996, la Cox Family, uno de los más luminosos grupos familiares de bluegrass, firmaron por el sello Asylum, que se estaba convirtiendo que se había convertido en una de las compañías con más éxito en el mainstream Country. Su primer álbum, When We Thinking It's Over, producido una vez más por su buena amiga Alison Krauss, era extraordinariamente ecléctico, con canciones originales y versiones de canciones como “Runaway” de Del Shannon, que pasó a ser una de las favoritas de nuestro programa.

"I Get a Kick Out of You" lleva la firma del genial Cole Porter, y originalmente fue incluida en Anything Goes de 1934. Fue cantada por primera vez por Ethel Merman, pero desde entonces hemos escuchado las más diversas interpretaciones, incluso cambiando la letra de su segundo verso que hacía referencia a la cocaína. Frank Sinatra, que hizo dos versiones diferentes, una en 1953 y otra en 1962, fue quien la popularizó en todo el mundo, pero la recreación de Dolly Parton es una de las más singulares.

Burt Bacharach ha cumplido 91 años y junto al letrista Hal David, ha sido el responsable de multitud de éxitos, muchos de los cuales fueron grabados por Dionne Warwick. En 1965, el pianista había realizado la primera versión una vez que Gene Pitney, para qu, ien estaba compuesto el tema, declinara interpretarla. Se fue a Londres y la grabó con orquesta, coros y varias voces femeninas a quienes acreditó como The Breakaways. La neoyorquina Laura Cantrell utilizó la canción como tema central de un EP de seis canciones publicado en 2008 con ese nombre genérico.

Black Tie grabaron en 1990 un único álbum con el título genérico de When The Night Falls. Bajo aquel nombre se escondían Jimmy Griffin (miembro de Bread y de los Remingtons), Randy Meisner (de Poco, la Stone Canyon Band y los Eagles) y Billy Swan. Echar mano de aquel trío y traer a la memoria "Chain Gang" es hacerlo con uno de los temas emblemáticos en la carrera de Sam Cooke, editado en 1960 y un perfecto ejemplo de como el artista de Mississippi fue el gran motor de un estilo como el soul, del que muchos sentimos que es su verdadero Rey.

Los "hermanos" Burns, o Run C&W, eran en realidad un cuarteto formado por Bernie Leadon (multi-instrumentista y antiguo miembro de los Eagles y los Flying Burrito Brothers), el teclista y compositor Vince MelamedJim Photoglo, además de Russell Smith (líder de Amazing Rhythm Aces), fallecido hace pocas semanas. Rufus Thomas llegó a Memphis con el rhythm and blues y un toque cómico que le hizo inconfundible desde su natal Cayce, en Mississippi. En 1963 dejó para la historia “Walking The Dog”.

Los Grascals se formaron en 2004 a partir de un puñado de músicos profesionales con sede en Nashville que coincidían en su amor por el bluegrass y en haber desarrollado esas inclinaciones durante más de dos décadas. Sus seis miembros habían coincidido en distintas sesiones de grabación de grandes estrellas y juntos empezaron a ganarse el interés de los aficionados desde que acompañaron a Dolly Parton en sus conciertos de aquel año, a cuyo término lanzaron un EP de tres canciones con una versión junto a Dolly de “Viva Las Vegas”. Al año siguiente lanzaron su primer álbum y ya van por el cuarto, titulado esta vez The Famous Lefty Flynn's, que se abre con otra versión curiosa. Esta vez se han inclinado por un remake de “Last Train To Clarksville”, que los Monkees utilizaron para debutar en 1966. Al contrario de lo que puede parecer, la canción es un grito de protesta contra la guerra (la de Vietnam por entonces) contando la espera de un tren por un chaval llamado a filas que le lleve a la base de reclutamiento.

El único single de Van Halen en llegar al No. 1 de las listas fue “Jump”, extraído de su álbum 1984. Fue la canción que provocó fuertes tensiones entre los dos pesos pesados del grupo. Eddie Van Halen y David Lee Roth, culminando con la salida de este último del grupo. Resulta curioso que este último recuperara en 2006 la mítica canción en una versión de bluegrass para el álbum Strummin' With the Devil: The Southern Side Of Van Halen, un homenaje a la banda legendaria, en el que intervenían los más diversos invitados del género, entre ellos la John Jorgenson Bluegrass Band.

Muchos habrán reconocido con facilidad este "Pride (In the Name of Love)" como una de las canciones inolvidables de U2, pieza clave de su álbum de 1984 The Unforgettable Fire y compuesta por el cuarteto al completo sobre Martin Luther KingUp On The Ridge es el sexto álbum en la carrera de Dierks Bentley, un registro que tiene la capacidad de hacerse un hueco en las listas de bluegrass y las de country, e incluso las de pop, sin sobresaltos. Es un ejemplo de cómo es la música enraizada en este comienzo del siglo XXI.

Los temas principales del álbum Swimmin’ Pools, Movie Stars…, el último de los editados hasta ahora por Dwight Yoakam, fueron grabados en el estudio de Zac Brown en Nashville, Southern Ground, que fuera sede de Monument Records de Fred Foster. Más tarde se desplazó a los Capitol Studios, donde ha grabado la mayor parte de sus anteriore álbumes, así como a los Henson Studios (antiguo local de A&M Records) y a East West (el popular United Western, donde se grabó Pet Sounds. La idea de hacer un disco de versiones de temas de Dwight Yoakam de principio a fin ha tenido una excepción: la inclusión de “Purple Rain” de Prince como cierre del proyecto.

En 1986, una canción que hacía una referencia explícita al Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos alcanzaba el No. 1 de las listas de éxitos en aquel país gracias a Bruce Hornsby, que había formado The Range dos años antes con cuatro músico espectaculares. El principio de su carrera conjunta fue este “The Way It Is”, que les daría un Grammy al año siguiente. Ricky SkaggsBruce Hornsby y los Kentucky Thunders han despedido así nuestro TOMA UNO de hoy.

ver más sobre "Toma Uno - Clásicos y acústicos - 25/08/19" ver menos sobre "Toma Uno - Clásicos y acústicos - 25/08/19"

Los últimos 988 programas de Toma uno

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios