Toma uno   Camino abierto 05/05/2019 58:52

No podemos dejar de recordar el pasado Record Store Day, que en su edición de este 2019 nos ha dejado algunas joyas en edición limitada como este single de 7 pulgadas del siempre añorado JJ Cale con una cara B inédita como “Worrying Off Your Mind”. Es un añadido perfecto al primer álbum póstumo del artista de Oklahoma Stay Around que acaba de publicarse con canciones nunca publicadas, seleccionadas por su viuda, Christine Lakeland Cale, y su amigo y mánager Mike Kappus. es el comienzo de un programa perfecto para la primavera en el que las nuevas propuestas nos llegan con algunas grabaciones mucho más que sobresalientes. La Tedeschi Trucks Band también se unió hace unas semanas a la celebración anual del Record Store Day publican una edición lñimitrada a 2.000 copias de High & Mighty, un EP exclusivo en el que se ensambla el rock y el soul con tres temas inéditos de las sesiones de grabación Signs y una versión en vivo de "Shame". Es, sin duda, “All You Can Do”, donde el grupo se muestra en todo su esplendor, una de esas canciones que pasarían por ser un inspirador himno con toques de soul.

Hoy estamos llenos de una buena parte de las sorpresas que nos viene dejando esta primavera de 2019, con continuas miradas por el retrovisor. Esta vez se trata de un remake realizado por Sheryl Crow a una balada propia como "Redemption Day", hablando del implacable peso del mundo moderno, que en 1996 formó parte de su segundo álbum. Pero esta vez, la artista californiana ha incluido la voz de Johnny Cash, que grabó su propia versión en 2003, poco antes de su muerte. Resulta ser un anticipo de su próximo álbum, que según afirma será su último proyecto discográfico, y que esta previsto para finales del verano. Además de la voz del hombre de negro, cuenta con las colaboraciones de Keith RichardsDon Henley y Joe Walsh. La faceta de actor de Kiefer Sutherland es bien conocida. Hijo del legendario Donald Sutherland y protagonista de incontables películas, lanzó el álbum Down In A Hole en el verano de 2016. Con la edición de su segundo álbum Reckless & Me parece interesado en profundizar en su propia historia. De hecho, nunca se ha resaltado su inclinación por las historias de desamor, lucha y redención propias de la country music. “Open Road” es una especie de himno de guerreros de la carretera, con Waddy Wachtel en la guitarra eléctrica y Greg Leisz encargándose del pedal Steel guitar.

Nacido y criado en la frontera de Texas y Louisiana, Chad Richard, que debutó en 2015 con Veteran's Grocery, basa sus canciones en la rica herencia musical de ambos estados. Y así lo pone de manifiesto en su segundo álbum, Worthy Cause, al que da nombre una obra de arte que hoy escuchamos, es una conmovedora canción de amor sobre una relación basada en la honestidad y la aceptación. Es el agradecimiento por que te permitan no ser perfecto. HBO acaba de resucitar en forma de película una serie televisiva que dejó de emitir hace 10 años y a reunir a una buena parte del elenco original para retomar la historia donde lo dejó. Deadwood: The Movie, que gira alrededor de la declaración de Dakota del Sur como estado, está utilizando una canción que hizo que muchos orientaran sus oídos hacia un joven de las tierras de Saskatchewan como Colter Wall. Hablamos de "Sleeping on the Blacktop", que formó parte de su álbum de debut de 2015 Imaginary Appalachia, que se convirtió en un gancho definitivo un año después para el western Hell or High Water y que otro más tarde se escuchaba en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

No podemos abandonar el cine ya que es imprescindible hablar de Blaze, la película dirigida por Ethan Hawke y protagonizada por Ben Dickey, que se llevó el premio especial del jurado en el Festival de Sundance del pasado año, y que narra la vida del cantante y compositor Blaze Foley. Este tejano nacido hace 70 años y muerto a tiros hace 30 es una de las leyendas de la Outlaw Music del Estado de la Estrella Solitaria. Escribió canciones que Willie NelsonMerle Haggard o John Prine versionaron. Una de las más representativas fue "Clay Pigeons", que Foley cantó así en Live at the Austin Outhouse grabado en aquel local los días 27 y 28 de diciembre de 1988. Willie Nelson anuncia un nuevo álbum a sumar a esa lista de grabaciones entrañables. La fecha de edición es la del 21 de junio y si titula Ride Me Back Home, con el que completa una trilogía sobre la mortalidad que inició hace dos años con God's Problem Child y continuó en la pasada temporada con Last Man Standing. En esta ocasión sobresale un componente distinto de esa mortalidad: la empatía, siendo un viaje reflexivo y optimista por la vida, el amor y el ineludible paso del tiempo. Como canción, “Ride Me Back Home”, con Buddy Cannon en la producción y su hija Melonie en los coros vocales, está inspirada en los caballos, más de 60, que Willie ha adoptado a lo largo de los años, rescatándolos del matadero y ofreciéndoles un hogar en Luck, su rancho, donde el pasado 14 de marzo se celebró la anual Luck Reunion.

El Boss vuelve el 14 de junio con un disco inesperado llamado Western Stars, en el que regresa a canciones mucho más cercanas que surcan carreteras y desiertos, hablando de lo común y lo personal, del hogar y la esperanza. Es un disco muy fácil de escuchar a pesar de su complejidad emocional. Se trata del primer álbum de Bruce Springsteen con nuevo material desde Wrecking Ball de 2012, con una clara influencia de los compositores que capturaron el estado de ánimo de principios de la década de 1970, especialmente alrededor de Sunset Strip y Laurel Canyon en Los Ángeles. Hablamos, por ejemplo, de Jimmy WebbJohn Hartford y Kris Kristofferson. Y el más fiel reflejo lo encontramos en “Hello Sunshine”, donde también hay un acercamiento a las formas de Nashville, gracias a los arreglos del productor Ron Aniello que establecen cierto parentesco con grandes figuras como Willie Nelson.

Y también tenemos noticias de Neil Young, que anuncia que grabará un nuevo álbum con 11 temas nuevos y en el que va a intervenir un viejo conocido de la banda como Nils Lofgren, miembro habitual de la E Street Band, que sustituye a Frank "Poncho" Sampedro, definitivamente retirado. Ya tomó su puesto en 1971 cuando grabaron un álbum sin Neil Young y estuvo presente en Tonight’s The Night  y su gira del 73. Pero el próximo 7 de junio se publica un nuevo álbum en vivo de sus archivos que ha titulado Tuscaloosa y que se grabó el 5 de febrero de aquel 1973 en la Universidad de Alabama junto a su banda de acompañamiento de entonces, los Stray Gators, que estarían a su lado en Time Fades Away. Cerrando el disco está esta extensa versión de "Don't Be Denied".

Toma uno
Más opciones