Sexto continente   El valle en el que Franco quiso 'curar' el comunismo, según 25/05/2019 53:28

Comenzamos con novela negra y libros de carretera, con la obra de un escritor nacido en Buenos Aires en 1959 y que reside en España desde 1988: Carlos Salem. Hablamos de su novela Donde el tiempo ya no duele. La culpa no es de los años, sino de los desengaños. El caso es que a Poe el tiempo ha empezado a pesarle demasiado. Por eso se suicidará el 6 de enero. Pero un empleo eventual como rey mago en unos grandes almacenes permitirá a Poe entrar en contacto con unos compañeros con los que emprende un viaje delirante por una España que intenta curarse las frustraciones a golpe de marisco y champán: Talego, un viejo atracador de bancos que en sus buenos tiempos fue el enemigo público número 3; Mustafá, un inmigrante que hace décadas alcanzó Europa cargado de sueños y que quiere volver con sus pesadillas a Marruecos en patera; Superboy Guzmán, un pésimo músico que ha llegado desde Ecuador para visitar a su hija; Piotr, un joven gigante polaco que anda tras la huella de su heroico bisabuelo que murió en el maquis. Y la más entrañable de las prostitutas. Cada uno tiene una tiene una meta. Como fondo, un país en estado de exaltación festiva, un viejo compinche traidor, un pequeño y mefistofélico editor, un proxeneta enamorado, un desfile de mujeres peligrosas y memorables, y un minúsculo valle de Murcia, creado por Franco para que procreen sabios y monjas y que nazca una generación de científicos curados del comunismo, en el que el tiempo es otra cosa.

Se acaba de presentar la Semana Negra de Gijón, que como sabéis, se celebra a comienzos de julio. “Espacio para el futuro y un presupuesto consolidado". Esa es la petición de la Asociación Semana Negra al nuevo gobierno municipal que salga de las urnas el 26 de mayo. El certamen gijonés, cumple este año 32 ediciones, se celebra desde hace varios años en los antiguos terrenos de Naval Gijón, y ya veremos qué depara el futuro. Tras 20 años han convencido al irlandés John Connolly para que acuda al certamen gijonés, junto con autores como Steve KavanaghAnthony Horowitz, nuestro primer invitado, Carlos SalemMarc Moreno, Javier Hernández Velázquez, Ignacio del ValleAlejandro GalloAlfredo Mateo SagastaEnrique Pérez BalsaAndreu Martín y según la nota oficial de la presentación un tal Miguel Ángel de Rus, que dirige y presenta este programa. Y habrá una tertulia apasionante sobre ciclismo y literatura con los autores Eugenio FuentesMiguel Usabiaga y Paco Ignacio Taibo II, que acaba de publicar La libertad de la bicicleta, y los ciclistas Enrique Cima y Luis Pasamontes. Una delicia. En fin, nos adelanta todo lo posible, el responsable de contenidos, Ángel de la Calle. Que además nos cuenta la amplia oferta de cómic que habrá en Gijón.

Y como el programa está teniendo un aire negro, Loquillo nos canta “La mataré”, una canción que ya es historia de la música popular española.

Enrique Pérez Balsa, nos recomienda la lectura de una novela muy negra: Perdición. El asesino de la Polaroid, de Daniel L. Wawk y J.A. Beckett, que además son quienes hacen la web Solo Novela Negra.

Miguel Usabiaga es autor de novelas sobre el mundo del ciclismo y participará en la mesa redonda de la Semana Negra sobre el tema. Es autor de El caso Martana y Muerte en el Aubisque entre la novela negra y el ciclismo, y hace columnas sobre ciclismo y su relación con la cultura, la historia y la literatura en el diario Noticias de Guipúzcoa. Nos propondrá libros sobre ciclismo de Paco Ignacio Taibo IIJavier García SánchezCima y Ánder Izaguierre entre otros autores.

Y acabamos con las recomendaciones de Vera Kukharava, que nos propone la Guía de la novela negra de Héctor Malverde, editada por Errata Nature. Mucha novela negra y mucha fiesta en Sexto Continente.

Sexto continente
Más opciones