Sexto continente   La guerra civil española sigue viva 10/05/2019 54:17

Dedicamos Sexto Continente a literatura relacionada con el pasado, empezamos en los años 30 y nos vamos acercando, aunque no mucho, a nuestros días. Memoria, nostalgia, pérdida, son las claves del programa de hoy.

Comenzamos hablando con Antonio Gómez Rufo de su libro El idioma de los recuerdos. Un hombre en el ocaso de su vida pasa un último verano frente al mar. Durante esos días de soledad, recuerda aquel otro verano en que su vida cambió para siempre: el de 1939. Fue en los meses siguientes a la entrada de las tropas nacionales en Madrid, en una ciudad derrotada que luchaba desesperadamente por abrirse de nuevo a la vida, cuando el protagonista -entonces un adolescente hermano de un alto cargo de Falange- se enamoró de la hija de un anarquista fusilado. Madrid tenía que volver a ser eterna, y a ello se entregaron todos los madrileños supervivientes; y a los que permitieron sobrevivir. Madrid, siempre épica, se convirtió en una ciudad vencida; y, tras la derrota, muchos madrileños lloraron de rabia y de impotencia. Era el tiempo del final de la guerra.

Salvador Robles Miras nos lee algunos de sus relatos dedicados a la memoria de gente muy mayor, personas que nacieron en los años 20 o 30, y cuya cabeza les permite seguir viviendo la vida que vivieron: Noventa años y un díaLa vida de los recuerdosEl pulgar de la memoria.

Lorenzo Gallardo nos lee un relato sobre George Orwell y el tiro que recibió en la guerra civil española; como sabéis Orwell dejó escritas muy interesantes páginas sobre España. En 1937 un tiro le atravesó el cuello, rompiéndole una cuerda vocal y pasando a muy pocos milímetros de la vena carótida, así que vivió para contarnos todo aquello por milímetros.

Dejamos por un rato la historia y hablamos con Miguel Vigil, a quien todos conocéis por su pertenencia al grupo musical Académica Palanca. Nos presenta su libro Poemas breves y nos lee algunos de sus textos.

Estamos con Maica Rivera que nos habla de un proyecto destinado a promocionar eventos literarios: Literocio; dedicado a proyectos de promoción de autores, proyectos editoriales y proyectos institucionales a gran escala. Es una forma de promocionar obras literarias en las redes y en soportes más tradicionales. Han estado últimamente difundiendo festivales como Tenerife Noir y Marpoética, la Feria del Libro de Trujillo o la de Vallecas, y ya están metidos en la promoción de la Feria del Libro de León y en breve la de Madrid. Y muy interesante para escritores; si eres de, por ejemplo, Murcia, te explica qué pueden hacer por ti para darte a conocer en toda España. No te lo pierdas.

Y acabamos con las propuestas literarias de Vera Kukharava, que traen recuerdos de la República y el alzamiento militar fascista. Vera nos propone la lectura de La velada en Benicarló, de Manuel AzañaLa forja de un rebelde, de Arturo Barea, y Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender. Obras de lectura diríamos que imprescindible, obras maestras y recuerdo eterno de un tiempo terrible.

Sexto continente
Más opciones