Sexto continente   Blas de Lezo, Colón y otros desconocimientos de la Historia 09/02/2019 50:53

Dedicamos Sexto continente a los vericuetos de la Historia, esa serie de leyendas, ficciones y alguna realidad que nos cuentan en los colegios para que sepamos por dónde ha ido el mundo, más o menos.

Comenzamos con Nieves Concostrina, quien nos presenta su libro Pretérito imperfecto, en el que explica que Jesucristo no nació el 25 de diciembre, porque eso fue una usurpación cristiana de la fiesta romana del dios Sol; nos cuenta lo que supuso para España que el último Austria, Carlos II el Hechizado, no pudiera procrear; las maldades de Fernando VII; que María Cristina de Borbón fue la reina de la corrupción; que fumamos gracias a Cristóbal Colón y que Aviñón es considerada la ciudad meretriz de los Papas de la Cristiandad. Y para acabar, nos recuerda que al ejército de Estados Unidos se le cayeron unas bombas atómicas en Palomares, Almería, cada una con una potencia más de 100 veces superior a las bombas yanquis que arrasaron Hiroshima y Nagasaki. Vaya, que, si hubiera explotado una sola, desde Ayamonte hasta los Pirineos todo esto sería un desierto inhabitable. Lo sabías, ¿no? Pues escucha.

Hablamos con el venezolano Félix Díaz de su libro Verodes, relatos canarios, en el que profundizamos en la historia de las islas, en sus famosos lagartos, en la presencia romana en el archipiélago, que existió, pero él nos explica las razones, que tienen que ver con la belleza y la elegancia, en alguna leyenda medieval sobre las islas y en por qué los habitantes de la isla, los guanches, estaban tan profundamente negados para la navegación.

Nacho del Pozo nos lee un artículo titulado: “El origen español de la ciudad de Los Ángeles”. El artículo nace de una noticia: el pasado mes de noviembre el condado de Los Ángeles retiraba de la ciudad la estatua de Cristóbal Colón, en lo que en palabras del edil Mitch O´Farrell suponía el inicio del “proceso que debe seguir hasta la disociación completa de la ciudad de la conquista española”. El artículo demuestra con datos y hechos objetivos la falacia de que una ciudad puede desvincularse de su pasado por el simple capricho de algunos de sus actuales habitantes. Los Ángeles fue creada y poblada por españoles cuya gestión dio lugar a la convivencia de diferentes razas y culturas que conforman la variada idiosincrasia actual de la ciudad.

Hay un héroe español, con grandes claroscuros, del que hoy queremos hablar: un 3 de febrero de hace 330 años, nace en Pasajes (Guipúzcoa) el almirante de la Armada española Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de Cartagena de Indias, a la que salvó de la invasión de la marina inglesa. Azote de todos los enemigos del Imperio y referente nacional de entrega, lucha, compromiso y patriotismo a ultranza. Hemos pedido a varios autores que nos presenten un relato sobre este hombre que, tres siglos después de su muerte, despierta odios y admiración. Nos leen sus relatos sobre este personaje: el mexicano Juan Patricio Lombera, y los españoles Juan PiñeraMariaje López y Manuel Díaz Obregón.

Y para acabar,  Vera Kukharava nos propone la lectura del libro Blas de Lezo y la defensa heroica de Cartagena de Indias, de José Antonio Crespo, y nos ofrece algunas reflexiones de Arturo Pérez Reverte sobre el histórico personaje.

Sexto continente
Más opciones