Rueda de corresponsales   El movimiento de protesta de Grillo conquista Parma 22/05/2012 01:06

Del púlpito e internet. Con un discurso corrosivo al primer sillón de Parma. El movimiento Cinco Estrellas, fundado por el cómico Beppe Grillo, conquista una ciudad importante de Italia. La industrial Parma, con 190.000 habitantes ha sido tradicionalmente un feudo del centro derecha. Ahora, los electores han decidido romper la baraja.

El joven nuevo alcalde de Parma, Federico Pizzarotti, cree que se puede dar un ejemplo a Italia y a Europa de lo que se puede hacer trabajando juntos, hablando como personas normales sin estar detrás de una cátedra.

Grillo exultante dice que Parma es el ejemplo de cómo se puede hacer campaña electoral sin grandes gastos. La suya ha costado 6.000 ¿ y se ha desarrollado, sobre todo, a través de internet

De los 26 grandes municipios que acudían a estas municipales, el centro izquierda ganado en 14, el centro derecha de Berlusconi sólo en 6. Los escándalos de corrupción pasan factura a la Liga norte que obtuvo Verona en primera vuelta pero en la segunda ha perdido las siete en las que participaba.

Tras estas elecciones, el Partido de Berlusconi y la Liga Norte caminan hacia su refundación. El PDL cambiará hasta de nombre. La Liga de líder y, quizá, de formas.

El otro dato destacado de la jornada electoral es el alto abstencionismo que se produjo. Apenas acudió a las urnas el 51¿4% del electorado.

Rueda de corresponsales
Más opciones