Punto de enlace   Goya, mucho más que un cronista. 50 años de dibujos 28/11/2019 55:59

Cuando se inauguró el Museo del Prado hace 200 años, el mejor pintor vivo de su tiempo era Francisco de Goya. Se colgaron entonces tres de sus obras: dos retratos ecuestres de Carlos IV y María Luisa de Parma y el conocido como Un garrochista. Dos siglos después, el Prado le dedica una exposición que reúne más de 300 dibujos, el Goya menos visto y conocido, el de los dibujos. Es una de las mejores exposiciones del momento en el mundo, que nos descubre a uno de los cinco mejores dibujantes de todos los tiempos. La exposición Dibujos de Goya: Solo la voluntad me sobra nos descubre a un Goya que muestra casi, como si fuera una cronista del momento, la realidad social de nuestro país. Más de medio siglo de imágenes realizadas con puntería y destreza que conmueve, cuando menos. Vamos a conversar con José Manuel Matilla, jefe de Conversación de Dibujos y estampas del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición.

Y en “Memorias de ayer”, vamos a recordar a la actriz Asunción Balaguer, recientemente fallecida a los 94 años. Esposa de otro gran actor, Paco Rabal, la actriz vivió siempre a su sombra. Los últimos años de su carrera, tuvo una segunda juventud en los escenarios. Asunción Balaguer nació en Manresa (Barcelona) el 8 de noviembre de 1925. Estudiante de teatro y, más tarde, de Filosofía y Letras, se subió a las tablas por primera vez a los 13 años y ya no abandonó los escenarios. La obra El tiempo es un sueño, un monólogo autobiográfico escrito y dirigido para ella por Rafael Álvarez el Brujo, fue su testamento escénico.

Despedimos con el Festival Márgenes de Madrid. La ciudad de Madrid acoge la novena edición del certamen dedicado al cine iberoamericano independiente actual, un festival que se prolonga hasta el próximo 20 de diciembre en diferentes sedes de la capital de España como el cine Doré, La Casa Encendida o la Cineteca. Nos lo cuenta su director, Diego Rodríguez.

Punto de enlace
Más opciones