Por tres razones   Presura 2019. Soria llena el Hueco 08/11/2019 01:44:39

Soria, la provincia con la densidad de población más baja de nuestro país, celebra este fin de semana la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural y el equipo de Por tres razones se ha subido a un autobús para emitir desde allí el programa del viernes. Nos recibe el director de Presura, de esta feria, Joaquín Alcalde. Han pasado seis meses de la gran movilización en Madrid y hay cuatro provincias en las que más de la mitad de sus oriundos han emigrado: Ávila, Teruel, Cuenca y Soria. Irse de allí se vendió como lo mejor y regresar como un fracaso. Hablamos con Cruz Fernández Mariscal, miembro de Cuenca Ahora, y con Vanessa García, de Soria Ya.
¿Qué puede ayudar a la repoblación de estos territorios? Por un lado, la comunicación (actualmente, solo hay dos trenes al día), por otro, las oportunidades y la inversión. En este sentido, el concurso 'Starters' funciona como una especie de vivero de empresas. Nos lo explica Victoria Tortosa, coordinadora, también estamos con Luis Aguirre, del proyecto 'Pixie', plataforma digital de teleasistencia, y con Isabel Martínez, del proyecto Pueblo Residencia. Teo Martínez, de la fábrica de embutidos La Hoguera, nos cuenta 'cómo resiste' y nos demuestra que es posible mantener a flote una empresa en lo rural.

Arrancamos la segunda hora con Carolina Gutiérrez, subdirectora de Dinamización del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ¿Qué es el G100? Un grupo formado por 100 mujeres y hombres de 27 provincias españolas, todos con proyectos para la repoblación. Sergio Arranz forma parte del G100. Además, estamos con grupos de acción local, que pertenecen a tres pueblos de Soria con menos de, atención, 15 habitantes: Diego CastilloJosé María Carrascosa Cristina Aguilera. También damos el salto al cine esta tarde con Alberto del Campo, productor y montador, ganador de un Goya al mejor montaje por la película de Rodrigo Sorogoyen 'El Reino'. La razón de que forme parte del programa de hoy, su origen, claro. Es de Espejo de Tera, fue uno de los últimos en emigrar de este pequeño pueblo de poco más de 40 habitantes. Y con Juan Luis Hernández hablamos del pueblo-escuela de Abioncillo, en Calatañazor.

Por tres razones
Más opciones