Planeta vivo Sin contaminación por plásticos06/06/2018
TP

Este año, como sabéis, se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema Sin contaminación por plásticos. La producción mundial de plástico se ha multiplicado por 20 en el último medio siglo. En Europa cada año unas 500 mil toneladas de residuos plásticos acaban en el mar. La limpieza de la costa y playas europeas cuesta más de 600 millones de euros anuales, uno de los motivos que ha llevado a la Unión Europea a legislar contra los plásticos de un solo uso.

Y es que los residuos plásticos ya representan el 85 por ciento de los desechos marinos y nos están llegando a los pulmones y al plato en forma de micropartículas con un impacto aún desconocido en la salud. En Europa generamos cerca de 26 millones de toneladas de residuos plásticos al año y menos del 30 por ciento se reciclan.

Mientras, en el mar, para evitar que haya más plásticos que peces, la Comisión Europea propone cambiar la forma como producimos y utilizamos los plásticos en el camino hacia la economía circular. Cómo. Pues incrementando la demanda de plástico reciclado en Europa, que aún es muy baja: del 6 por ciento.

En medio de este mar de plásticos, algún gesto. Bolsas como las de Lidl tienen los días contados porque es la primera gran cadena de supermercados que ha decidido retirar ya este año las bolsas de plástico. Y apuesta por una bolsa reutilizable, cien por cien en material reciclado y reciclable. Con esta medida Lidl deja de emitir más de 100 millones de bolsas de plástico al año en España y se ahorran al medio ambiente más de 1.300 toneladas de plástico, el equivalente a la superficie de 2.500 campos de fútbol. Un granito de arena nada desdeñable si se tiene en cuenta que los plásticos representan un 70 por ciento de los desechos marinos en Europa.

Planeta vivo
Más opciones