Este viernes, 27 de octubre, se celebra la tercera edición del Climathon 2017, un hackatón global de cambio climático, es decir una jornada de 24 horas para impulsar ideas emprendedoras para proteger el medio ambiente.
En España se celebra en 8 ciudades: Madrid, Donosti, Valencia, Murcia, Azuqueca de Henares, Burjassot, Santiago y Vigo. A nivel mundial la edición de 2017 prevé una participación de 111 ciudades de entre las que destacan Paris, Londres, Berlín, Méjico, Sídney, Washington y Hong Kong que no quieren faltar al mayor evento del mundo contra el cambio climático en el que cada ciudad participante elige su propio reto climático local.
Climathon Madrid ha elegido como desafío comprender las diferentes formas de contaminación y cómo afectan a los ciudadanos. En Donosti, la jornada debatirá sobre una estrategia para dotar a la ciudad de un sistema alimentario sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, que asegure comida sana y accesible a todos, reduzca los desperdicios de alimentos y preserve la biodiversidad. En Vigo se debatirá sobre los efectos del cambio climático en la industria pesquera y en Murcia el Ayuntamiento quiere saber qué visión tienen los ciudadanos de cómo debería ser su ciudad en 2030 y cómo hacer frente al cambio climático y a la escasez de agua.
En 2016 se sumaron 1.500 personas en 59 ciudades de los seis continentes que generaron más de 2.330 ideas. El dispositivo ValenSun, que ahorra y reutiliza el agua en la ducha, fue el ganador el año pasado de Climathon, la competición internacional promovida por la plataforma europea de lucha contra el cambio climático, Climate Kic, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.
El proyecto ganador creó un sistema combinado para ahorrar agua y electricidad en la ducha. Se trata de un tanque de agua termal con un panel solar que proporciona agua caliente en la ducha mientras tiene, al mismo tiempo, un circuito que desvía el agua que normalmente se desperdicia mientras se espera a que salga la caliente, que puede llegar a los 10 litros de media. El flujo recircula en el tanque de la instalación solar y así se reduce el consumo de agua. Con este dispositivo instalado en un tercio de las casas de Valencia se reduciría 1,8 millones de toneladas de CO2 en los primeros tres años. El ahorro del agua en el mismo periodo de tiempo sería el equivalente de llenar 15.000 piscinas residenciales.