Boudica, la 'Reina guerrera', es el símbolo del mayor levantamiento del pueblo celta contra la ocupación romana entre los años 60 y 61 d.C., bajo el mandato del Emperador Nerón. Estos hechos fueron narrados, sobre todo, por los historiadores Tácito y Dión Casio, que dice de ella que poseía una inteligencia superior a la que generalmente tienen las mujeres.
A la muerte de su esposo Prasutagus, tras una vida presidida por el lujo y las riquezas, su linaje es ignorado pese a la oposición de Boudica. nerón recibe su parte de la herencia, Boudica es torturada y sus hijas violadas por los romanos. Desde entonces los desairados icenos, junto a los trinovantes y otras tribus celtas convocadas por Boudica, conspiran para levantarse unidos contra Roma, eligiendo a la propia reina como líder. Y así es como la heroína de los británicos aglutinó a un numerosísimo ejercito en torno a su figura.
Los celtas arrasan dos ciudades, entre ellas la actual Londres. los romanos están en inferioridad numérica, pero se ubican en un terreno boscoso donde no pueden ser flanqueados ni emboscados. El ejército romano hace valer entonces su estrategia militar. Los celtas son derrotados.
Boudica muere en la batalla. Su figura fué olvidada durante la Edad Media, pero el redescubrimiento de las obrtas de Tácito y Dión CAsio durante el Renacimiento permite su regreso a la Historia británica (04/03/13).