Marca España   Día de la Hispanidad 12/10/2016 54:42

En Casa de América y en el día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad recibimos al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manual García Margallo, y al Alto Comisionado de la Marca España en funciones, Carlos Espinosa de los Monteros, con los que charlamos sobre la imagen de nuestro país en el mundo, cómo afecta el brexit a nuestro país, la relación con Gibraltar o la actual situación política.

 El Dr. Francisco Martín Valentín lleva más de 30 años impartiendo cursos de egiptología en diversas universidades tanto españolas como extranjeras y desde el año 2000 dirige diversas misiones arqueológicas en la ciudad egipcia de Luxor. Desde allí nos atiende, haciendo un alto en el trabajo para contarnos la última misión: el proyecto Visir Amen Hotep Huy. Este egiptólogo junto al equipo que dirige, 38 españoles, son la Marca España fuera de nuestras fronteras. Francisco Martín Valentín nos cuenta los últimos descubrimientos: la tumba de un sacerdote del dios Amón Ra de hace 3.000 años... Conocemos el día a día de un egiptólogo en Luxor.

 En un programa especial de Marca España por el Día de la Hispanidad es casi obligatorio hablar del vehículo que nos une a todos en esta celebración, nuestra lengua común, el español. Hablamos con el secretario general del Instituto CervantesRafael Rodríguez-Ponga, que nos confirma la buena salud del español en el mundo. En 2030 el 7,5% de la población hablará español. Y cada vez es mayor el interés por aprenderlo, en especial en Asia. Rodríguez-Ponga nos habla también de las próximas aperturas del Instituto Cervantes en el norte de África.

Seguimos hablando del talento español y talento es el que lleva por todo el mundo, bajo la etiqueta de Marca España, el Ballet Nacional de España, que éste año cumple su 38 aniversario. Creado en 1976 por Antonio Gades, al frente del mismo está el bailarín Antonio Najarro, un derroche de creación para dirigir éste ballet que no para de subirse a los escenarios de nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Antonio Najarro nos acompaña hoy en Casa de América, en el centro de Madrid... nos cuenta cómo funciona el complicado engranaje del ballet para que todo salga perfecto. Su último espectáculo Zaguán y Alento ha dado ya la vuelta al mundo y seguirá el próximo año.

Viajamos hasta la capital japonesa para conversar con el chef Vicente García, propietario del primer restaurante español en Tokio, El Castellano. Llegó a Japón en 1977 desde su Toledo natal, y en estos casi 40 años Vicente García ha educado los paladares japoneses en la cocina tradicional española. Vicente nos confiesa que triunfan entre los comensales nipones sus guisos, en especial sus lentejas con chorizo.

Marca España
Más opciones