Kilómetros de radio   Festival Iberoamericano de Huelva 13/05/2018 53:51

Aunque estamos en una edición especial de Kilómetros de Radio desde Rociana del Condado, nuestra cita con el mundo del cine del teatro y de la televisión no falta. Conste que en este Kilómetros Manolo Castro y sus invitados tercian cuando les viene en gana, así que hay un cierto orden habitual del programa, dentro de un desorden nada caótico, porque todo está medido.

En fin Antonio del Real está en Madrid, solito, con cierta envidia por eso de que el se conoce el gusto de la gamba blanca de su tierra, Andalucía, del vino, del jabugo y sabe que los que están en Rociana lo están disfrutando. Pero como buen director se ciñe al guión y comienza por Antonio Mercero, al que mencionábamos el pasado domingo por la muerte de Horacio Valcárcel y le sobrevió apenas una semana. Pero estamos en Huelva y hablamos también de algo que Antonio conoce bien, el Festival Iberoamérica, incluso puede saludar al director Manuel H. Martín que anda por Cannes haciendo contactos para consolidar un certamen que tiene más años que él. No va buscando conseguir coproduciones, como recuerda Antonio del Real de años atrás, afirma Martín que ellos quieren trabajar por el futuro espectador, aquel que no desdeñará ver el cine en pantalla grande compatibilizando con el que plataformas que están haciendo mucho por este arte, exhiben en dispositivos de andar por casa o por la calle. Por ello van a eventos más reducidos y focalizados y están colocados en el mapa de los festivales con ese pequeño trabajo, ya que la economía no es tan boyante como sería deseable.

No hemos hablado de música, pero ya la han escuchado, a la Argentina con ese flamenco clásico que suena a brisa alegre en su voz, con chelo y guitarra. Ahora filosofamos con Pepe Roca de Alameda, que afirma que hay mucho talento y que la cultura en Andalucía se defiende por sí misma. En estos tiempos afirma que la música es lo que le anima para empezar el día a día, porque el mundo anda muy enrevesado. Afirma que ha dejado la lírica y ahora compone tenemos de cosas de la actualidad y nos regala dos inéditos, no publicados aún.

Y después de la música el Deporte, otro espacio habitual en esta hora. José María Rubí desde Barcelona nos hace un resumen de lo que fue la F-1 en Montmeló, Sainz y Alonso bien en la línea alejada de los primeros puestos y Hamilton arrasando. José Manuel Sebastían entra en arena, porque es una buen seguidor de esta disciplina y además nos habla de la motivación del piloto asturiano, que claro nos acostumbró a ganar y como lleva un tiempo con máquinas que no están a la altura, pues no hay podio. Interesante la Liga en este tramo último, especialmente en segunda división pures Rayo y Huesca están en cabeza para subir a primera, y despues cuatro equipos Sporting, Zaragoza, Numancia y Valladolid tendrán que disputarse el ascenso. Las rojiblancas, las chicas, campeonas de Liga al vencer al Zaragoza 6-1 y las división femenina del Barcá se queda con las ganas. En el giro Froom demuestra que no está en buena forma.

Kilómetros de radio
Más opciones