Kilómetros de radio   Las garrapatas y los picos de los pinzones 12/08/2018 52:14

Fin de estos Kilómetros de Radio. Manolo Castro se toma vacaciones. Juan Pablo Arenas toma el relevo los dos próximo fines de semana. Pero El Buscador, no ha faltado este domingo a su cita con Kilómetros para hablarnos de ciencia y tecnología, por ellos nos ha hablado de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congro, tras la muerte en España de hombre por una picadura de un género de garrapata concreto que ocasiona esa enfermedad y que puede llegar a nuestro país, favorecida por el cambio climático y las aves migratorias.

Un inceso para volver a hablar de los buenos documentales de la 2 de Televisión donde en estos días hemos podido contemplar uno sobre como ese cambio climático es un hecho, ya que mostraba como en Noruega y Suecia, hay migración de peces y las mariposas están desorientadas.

El Gluten, concretamente las comidas sin gluten a las que se han aficionado los consumidores que no son celiacos no es una buena opción. Las harinas sin gluten para personas sanas pueden favorecer la aparición de diabetes de tipo 2. Aprovechamos para hablar de una investigación española que ha descubierto una proteina que serviría para elaborar geles microbicidas que impedirían al virus del Sida instalarse en las células. Se obtendría del arroz transgénico.

Manolo Castro aprovecha para hablar de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ha hecho que un barco de un empresario estadounidense cargado de soja deambule por el mar de china a 20.000 euros por día y con el precio de la soja a la baja.

Por último hablamos de Pinzones y evolución de especies que Darwin vió y estudio en Galápagos (Ecuador) que creyó que eran pájaros diferentes, pero en realidad todos eran pinzones evolucionados, y esa evolución se había instalado en sus picos. Una pareja de investigadores británicos, premiados en España recientemente, dieron con la clave tras muchos viajes a las Galápogos, una evolución que puede darse de una generación a otra para garantizar la supervivencia. Y el tema final ese tren que muchos trabajan en un proyecto para construirlo, incluido España, cuya idea lanzó el dueño de Tesla en 2003, y que circularía por un tubo sin aire bajo tierra y podría alcanzar los 1000 kilómetros por hora.

El deporte cierra los Kilómetros. Emilio Arroyo, Jose Barrero, Josevi, German García desde Tánger nos habla del ambiente que hay y el estado del campo para esa supercopa de España entre el Barcelona y el Sevilla. Hablamos de la victoria de Lorenzo sobre Marc Marquez en el Gran Premio de Austria, el euro apostado por Pablo Lorente, presente en estudio, sigue a salvo. El atletismo centrados en Pablo Torrijos disputando el triple salto, dado que en relevos nos quedamos fuera de la final por 18 centésimas y el balance de ese Europeo, que se puede decir que ha sido positivo para la delegación española, pues se han conseguido tantas medallas como las que se estiban antes de comenzar la competición.

Juan Pablo Arenas se encargará de Kilómetros de radio los dos próximos domingos y ya comienza a prepararse. Manolo Vaquero y Elena Trapero han estado pendientes de la técnica y les recordamos nuestras direcciones electrónicas

@rebobinandor5 y kilometrosderadio@rtve.es

Kilómetros de radio
Más opciones