Kilómetros de radio   Una escapada al museo del baile flamenco 15/04/2018 53:17

Nuestro colaborador más "escapista" es Óscar Checa, en el buen sentido, pues cada vez que se ausenta nos cuenta después rutas apeticible, olores, sabores, nos despierta los sentidos. Óscar Checa "Escapadas" R-5 lleva unos folletos turísticos muy personales en su mochila y este domingo nos invita a ir de museos, pero no veremos cuadros colgados, los imaginaremos a través de su relato muy vivos, en Sevilla donde ha estado en el Museo del Baile Flamenco, el único de estas características en el mundo. La mujer que lo puso en marcha también esta en Kilómetros de Radio no es otra que la gran Cristina Hoyos, que paseo su arte por todos los escenarios del mundo y vio que lo que ella quería no había en ninguna de la muchas ciudades que visitó, así que decidió que ella iba a darle al baile lo que el baile le había dado a ella y surgió el museo. No fue una tarea fácil, pero ahora cada vez más crece, porque son muchos los que se acercan y Óscar Checa da fe de que cuando el lo visitó había mucha gente, chicos de intercambio y más público. Cristina afirma que ha tenido una vida grande gracias al baile flamenco que paseo por películas, con Antonio Gades, y que habría podido abrir una escuela, dar clases, pero quiso acercar a la gente interesada aquello que a ella, sevillana, le cautivó de pequeña.

Nos describe el espacio, los orígines de ese arte, las influencias que empiezan en Grecia, los palos, que no todos se pueden bailar, pero si las alegrias, tangos, soleás, los estilos de las distintas escuelas y las influencias que se entremezclan desde puntos diferentes de Andalucía. Asegura que la técnica es importante, pero nunca se puede imponer al sentimiento que el bailaor o bailaora deben desplegar, porque dice Cristina Hoyos que hay que bailar con el sentimiento que sale de las "tripas" y la técnica se pone al compás, porque sobre el tablao no se acuerda uno de la técnica se impone el sentimiento.

Había más propuestas del hombre de las Escapadas, pero más vale disfrutar al máximo de una propuesta, que ir en viaje organizado con todo programado, es mejor disfrutar el momento. Nos apunta Óscar Checa que en Madrid se ha abierto un Teatro Flamenco, donde todos los días hay dos sesiones en directo y que está en el antiguo Teatro Alfil de la capital.

Nuestro colaborador viajero tiene una cuenta en Twitter @oscarchecaalgarra

Kilómetros de radio
Más opciones