Kilómetros de radio   Bernstein compositor, director, pianista y comunicador 100 % 12/08/2018 53:26

Los meses pasan pronto. Eva Sandoval la mujer que nos enseña Kilómetros de clásica está de vuelta con Manolo Castro y parece que no ha pasado tanto tiempo desde que nos habló de la influencia de grandes composiones clásicas en la música más actual. En esta ocasión aprovechando que el 25 de agosto se cumplirá el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein nos va a hablar de esta figura tan especial y podríamos decir única del siglo XX. Para que conste que no exageramos, repetiremos lo que Eva Sandoval afirma que dijo Arthur Rubinstein de él: "El más grande pianista entre los directores; el más grande director entre los compositores; el más grande compositor entre los pianistas".

Todas esas cosas era Leonard Bernstein, Leni para conocidos y menos conocidos, además de un gran comunicador y todo al 100%, que según Eva es lo que le hace diferente. Con 25 años ya fue portada del New York Times, llegó hasta allí, pese a que su padre Sam Bernstein que quería que siguiera en el negocio familiar, le dejó de pagar las clases de piano que recibía por el apego que mostraba a la disciplina. Eso no paro al hijo, que enseñó a otros y se ganó un dinero para seguir pagando su propia formación al piano. Nación en Massachusetts en 1918 de familia judía procedente de Ucrania. Sin embargo su relación con Nueva York marca su vida. Se convirtió en el director de orquesta más conocido de Estados Unidos, debido a su larga permanencia como director titular de la Filarmónica de Nueva York, desde 1944. La dirigió hasta cinco días antes de su muerte. Los dos profersores que marcaron su carrera fueron Serge Koussevitzki, de origen judío también, cuya familia procedía de Rusia y Fritz Reiner que fue al único alumno que en el Curtis Institute de Filadelfia le puso nota "A" (sobresaliente). Pasó igualmente por la Universidad de Harvard y se convierte en director de la Filarmónica de Nueva York ese año 1944 por una indisposición de Bruno Walter y sin haber ensayado, ni conocer el programa, haber trasnochado tras haber dado el propio Bernstein un concierto el día anterior, ejecutó el programa con precisión .

Su pasión era Mahler, al que puso de nuevo en los programas, porque sus sinfonías fueron recogidas por Bernstein, que llegó a decir que Mahler había vivido para dirigir 8, pero que la novena la había escrito para él. De hecho cada vez que programaba Mahler se lo comunicaba a su viuda para tenerla al corriente. Brahms, Sibelius, Shostakóvich, Gershwin, su Rhapsody in Blue que luego Gene Kelly y Frank Sinatra progagonizaron como "Un americano en París". Su gestos criticados, que tenían un objetivo sacar lo mejor de la orquesta cuando dirigía. Como compositor West Side Story. Mucha vida la de este músico tan completo para resumir en unas líneas, mejor el relato de Eva Sandoval que tienen en este podcast, no lo dejen pasar.

La Gala y festival de Starlite cierra esta hora, conversamos con Sara alma mater de esta iniciativa que se consolida, pero que que aún precisa de apoyos, porque han conseguido a lo largo de muchas ediciones formas una familia de cantantes renombrados, que no cobran lo que pedirían en otros foros. Este año después de mucho querer contar con ellos y gracias al apoyo de Banderas a este festival de Marbella se consiguió que estuviera Sting, pero también lo hizo Maná, Juanes y el dificilísimo Luis Miguel, que además estuvo encantado. La Gala fue vista en 30 países, y aunque el Stalite se mantendrá en España, tiene versión en México y no descartan buscar otros destinos. Un festival que crea familia y que da trabajo a muchas personas.

Kilómetros de radio
Más opciones