Historias de papel   Historias de papel (16-10-16) 16/10/2016 16:06

Fernando Aramburu (¿Patria¿), Idelfonso Falcones (¿Los herederos de la tierra¿) y Hanya Yanagihara (¿Tan poca vida¿), protagonistas de la edición 1110 de Historias de papel.

Dos libros de contenido bastante duro y otra de lectura más placentera completan el contenido de Historias de papel. El invitado es Fernando Aramburu, que tras acercarse en libros anteriores de forma tangencial al tema del terrorismo en el País Vasco, lo aborda ahora directamente en “Patria” (Tusquets), la novela que protagonizan dos familias, dos madres, que sufren las consecuencias del terrorismo de forma diametralmente opuesta: una ve morir a su marido en un atentado y la otra cómo se va consumiendo su hijo en una cárcel por haber matado, entre otros, al marido de la que hasta entonces había sido su íntima amiga.

Idelfonso Falcones repite cuando se le pregunta que “Los herederos de la tierra” (Grijalbo) no es la segunda parte de “La catedral el mar”, sino la continuación. En esta ocasión el protagonista es un joven, Hugo Llor, que queda huérfano siendo apenas un adolescente, por lo que tiene que buscarse la vida. Arnau Stanyol lo apadrina y termina convirtiéndose en un criador de vinos, que recupera los secretos de ese arte olvidado durante los años de dominación musulmana. Su amor por una joven judía le complica la vida en un momento en que ya es de por sí complicada la situación política y social de la Barcelona que vive y que empieza a crecer hacia el Raval, mientras el Conde de Urgen pierde sus derechos dinásticos tras el Compromiso de Caspe.

La breve reseña de la portada de Historias de papel se centra en la dura historia de amistad entre cuatro hombres que Hanya Yanagihara ha escrito en “Tan poca vida” (Lumen), novela que se ha convertido en una de las grandes triunfadoras del año en Estados Unidos. Y la recomendación de los oyentes la envía Javier desde Jerez: “Torerías y diabluras”, de Jesús Soto de Paula.

Historias de papel
Más opciones