Historias de papel   Historias de papel (12-03-17) 12/03/2017 16:33

Javier Cercas (¿El monarca de las sombras¿), Julio Muñoz Gijón (¿Operación chotis en adobo¿), Silvia Nanclares (¿Quién quiere ser madre¿) y Ángela Quintas (¿Adelgaza para siempre¿, protagonistas de la edición 1131 de Historias de papel

Hablamos con Javier Cercas de su novela “El monarca de las sombras” (Literatura Random House), que reconoce que está en el origen de toda su narrativa, porque es la novela que lo impulsó a querer ser escritor. Cuenta la historia de un tío abuelo suyo, que murió con 20 años en la batalla del Ebro como alférez provisional. A través de su vida, nos cuenta la historia de este país desde que la Guerra Civil marcó por completo a las generaciones que la padecieron y a las que éstas alimentaron hasta la llegada de la democracia. Una novela que habla de la Guerra Civil pero también, y sobre todo, de los tributos que los hijos deben a sus padres.

Javier Cercas es el invitado en el programa, que se abre con la lectura de unas líneas de “Operación chotis en adobo” (Martínez Roca), la sexta entrega de la serie que Julio Muñoz Gijón, el Rancio Sevillano, inició con “El asesino de la regañá”. En esta ocasión aparece un nuevo personaje que roba el protagonismo al inspector Jiménez. Se trata de un abogado sevillano bastante casposo, Pepe Megías, que tiene que desplazarse a Madrid a intentar localizar un disco antiguo que pone en peligro los cuantiosos derechos de autor que llevan años recaudando Los de la charca gracias al “pelotazo” internacional que han dado con una canción que podría ser un plagio.

La recomendación de los oyentes la envía Bernardo Rivero desde Sevilla: ha leído “La invención de la naturaleza”, de Andrea Wulf y tiene en lista de espera “Las calculadoras de estrellas”, de Miguel Ángel Delgado.

La breve reseña de la portada es “Quién quiere ser madre” (Alfaguara), de Silvia Nanclares; y también se incluye al final del programa una breve referencia a “Adelgaza para siempre” (Planeta), de Ángela Quintas.

Historias de papel
Más opciones