Hispanorama   Hispanorama nº 780 - 02/01/16 02/01/2016 53:53

Envejecimiento de la población española:

España pierde población, porque el saldo positivo del crecimiento vegetativo (la diferencia entre nacimientos y defunciones) no compensa las cifras negativas de la migración. A juicio de los expertos la situación demográfica española no es crítica, pero hay que estar vigilante y fomentar políticas que garanticen la viabilidad y la sostenibilidad de la sociedad del futuro.

Ciudad mujer. Modelo en busca de la igualdad y la paz en Latinoamérica:

Hay personas que merecen un lugar en la historia. La creadora de este proyecto, Vanda Pignato, fue aplaudida en Madrid cuando vino a impartir una conferencia para explicar las características de Ciudad Mujer.

El agua, un bien cada día más necesario:

Los ríos españoles cada vez tienen menos caudal. El agua embalsada en pantanos desciende considerablemente. Ambos factores unidos a las pocas lluvias en otoño y un clima seco y cálido auguran un problema presente y futuro en España.

Manila, el galeón que conectó a nuevas tierras:

Hace dos siglos que el Galeón de Manila dejó de navegar. El buque permitió que los asiáticos entraran en contacto con las costumbres y tradiciones de nuevas tierras.

Dos siglos de música y ópera en el Teatro Real:

El Teatro Real arranca en 2016 una programación conmemorativa de los 200 años de su fundación. Apuesta por las coproducciones y colaboraciones con otros teatros, nacionales e internacionales y se ofrecerán 43 óperas, 28 de ellas estrenos.

Felipe II y América:

El reinado de Felipe II trajo múltiples transformaciones en las tierras conquistadas. Uno de los hombres que más conoce sobre el tema, el prestigioso hispanista Jhon Elliott, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, analiza los sucesos acontecidos durante la etapa de dicho monarca.

Hispanorama
Más opciones