Futuro abierto Radio Nacional

Futuro abierto

Domingo de 06.00 a 07.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Con mamá hoy, con papá mañana

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Futuro abierto - Con mamá hoy, con papá mañana - 09/01/11

09 ene 2011

Cataluña y Aragón, al amparo de su derecho civil propio, ya han aprobado leyes que evitan el trato desigual en el uso de la vivienda en caso de separación o divorcio. Ese es el primer texto legal que establece la custodia compartida de los hijos como el régimen preferente que aplicarán los jueces cuando se rompe la pareja si no hay acuerdo entre las partes. Hablamos sobre la custodia compartida con Miguel Rodríguez Santiago, Presidente de la Asociación de Custodia Paterna y con el psicólogo José Manuel Aguilar, autor de Con papá y con mamá. Intervienen además Angela Cerrillos Valledor, Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y Angel Luis Campo Izquierdo, Juez de Familia en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Gijón (31/10/10).

ver más sobre "Futuro abierto - Con mamá hoy, con papá mañana - 09/01/11" ver menos sobre "Futuro abierto - Con mamá hoy, con papá mañana - 09/01/11"

Los últimos 460 programas de Futuro abierto

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Ivan

    Me rio de muchos de los comentarios y eso que los respeto pero me parece vergonzoso el negocio que tienen montado una gran parte de las mujeres separadas de este pais.Me gustaria ver a todas las "maravillosas MAMAS" si les suprimiera esa fantastica pension que les pasamos.Yo nunca me e negado a pasarla pero no creo que mi hija tenga 500? de gastos al mes como dice alguna afectada que las rebajamos.Por eso creo que la custodia compartida es un gran paso hacia adelante y una forma de ver como el hombre si esta involucrado con la vida de sus hijos.Ya era hora de que en este pais alguien nos tenga en cuenta y no nos desamparen a la vista de todos como hasta ahora.

    12 feb 11
  2. Jesus

    El padre y la madre tienen el derecho y la obligación de cuidar de sus hijos. Para que la madre quede privada del derecho debe DEMOSTRARSE que no cumple su obligación. Pues para privar al padre, también. Dices que no puedes demostrar que tu ex no hacía nada. Bien. Te pregunto ¿puedes demostrar que tú sí hacías algo? Si de verdad te interesa demostrar que tu ex no vale, lo tendrás muy fácil tras la separación puesto que ya no estarás tú para cubrir sus faltas. Y entonces le podrías quitar la custodia, pero hacerlo antes no es JUICIO, es PREJUICIO. La separación no es el momento de "cobrarse deudas" del pasado. Y menos con los niños por medio.

    20 nov 10
  3. Marisa

    En lo único que tienes razón es en la primera frase, efectivamente, porcentaje se escribe con j. Luego, tú misma, y tú solita, te llevas la contraria. Primero te apoyas en las encuestas del CIS y luego dices que las encuestas no son el mejor medio y que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Es muy esclarecedora la dicotomía de tu argumento, desde luego. Luego hablas de que tu ex no movía un dedo. Estoy segura que ya estaba ahí la mujer sacrificada para hacerlo en su lugar y luego echárselo en cara, en lugar de tomar otras decisiones que solucionasen el problema. Y comparto plenamente el comentario de M. Carme, seguir mantenida por alguien con quien ya no compartes vínculo emocional, me parece de una cara dura espantante.

    06 nov 10
  4. Maria jesus

    Que el hogar se quede para los hijos es de cajón. En eso creo que estamos de acuerdo. Y que hasta ahora se haya estado dejando su uso a la mujer es sencillamente porque es ella quien se ha ocupado de los hijos. Y si no, consultad cualquier encuesta y eso que no es el mejor medio. Una cosa es lo que dicen los hombres que hacen y otra lo que realmente hacen. Mi ex, parecía un buen y responsable padre, a juzgar por lo que decía y no pegaba ni palo en casa, ni en el cuidado de los hijos. Pero eso,si, si le hubieran preguntado en una encuesta si cuidaba de sus hijos y qué hacía por ellos, se hubiera inventado un montón de cosas. Es el orden del decir y el hacer. Dos cosas completamente distintas. Las enceustas juegan con el decir. Pero el hacer es otra realidad.

    06 nov 10
  5. Maria jesus

    Primero porcentaje se escribe con J. Segundo, no estoy diciendo que se pase una pensión vitalicia a la mujer que dejó de trabajar por cuidar a la prole. En este país es más rentable quedarse a cuidar a los hijos que salir al mercado de trabajo en el caso de las mujeres. Asi lo deciden muchas familias de clase media y media baja. Cuesta mas suplir el trabajo en el hogar de una mujer de clase media y media baja, que quedarse en casa y cuidar adecuadamente de los hijos. Y es una decisión familiar, no exclusiva de las mujeres. Es lógico que luego se le compense por ese tiempo dedicado que ha sido para el bien familiar. Sobre todo en el caso de aquellas que no tienen formacion o no han podido trabajar. Y en el caso de las que trabajan, qué buenas sois. Yo tambien trabajo y no me he sentido que compartieran el trabajo del hogar. Pero no me ocurre solo a mi, sino a las muchas mujeres encuestadas por el Instituto de la mujer o el CIS acerca del reparto de tareas familiares. No neg

    06 nov 10
  6. m. carme

    (continuación) Lo que no encuentro correcto es que tras el divorcio pretendamos seguir siendo mantenidas por una persona con la que ya no nos une ningún vínculo emocional. Y en cuanto a que las pensiones no cubren los gastos de los hiijos, creo que nos olvidamos que los hijos no se tienen que mantener sólo con la pensión que pasa el padre. Los dos padres estamos obligados a mantenerlos y alimentarlos, por lo que la madre también ha de aportar una cantidad igual o proporcional a los ingresos que obtiene por su trabajo.

    04 nov 10
  7. m. carme

    (continuación) ¿Por que a esa mujer que durante ese periodo de tiepo que ha decidido no trabajar y durante el cual ha recibido un techo, vestido y alimentación, se le tiene que compensar económicamente tras el divorcio? ¿Compensarla de quee?. Yo también soy mujer y madre separada, y no he precisado dejar de trabajar por el hecho de haber tenido dos hijos. El cuidado de los niños lo hemos asumido su padre y yo sin ningún problema y, al mismo tiempo, he percibido un sueldo por mi trabajo que también ha ayudado a mantener la prole. Esta es la igualdad por la que todas las mujeres luchamos cuando apenas teníamos derechos.

    04 nov 10
  8. m. carme

    María Jesús. No he podido evitar intervenir puesto que veo que andas un poco despistada. Actualmente la inmensa mayoría de las mujeres trabajamos, porque es un derecho que tenemos, al igual que los hombres. Y los hombres comparten sus obligaciones con nosotras. No es de recibo que una pareja decida o consensue que la mujer se va a quedar en casa a cuidar de los hijos mientras ellos procuran el sustento de ellas y de la prole (en esto sí que te doy la razón que el hombre todavía no ha evolucionado y le han convencido que debe ser así) para luego aprovechar este acuerdo para obtener ventaja en el momento de la separación y quedarse ellas con todo "el lote" dejando al padre de sus hijos en la indigencia (sigue)

    04 nov 10
  9. Marisa

    Querida María Jesús, algunas puntualizaciones a tu comentario, ya que andas bastante despistada y/o desinformada, no te culpo, la información que llega al público casi nunca es completamente real: No sé si te referirás a mí en cuanto a lo de dar pena. Te equivocas, yo no utilizo a nadie para salir adelante con mi vida y todo lo que contiene. Hay quien lo único que pretende es parasitar. Eso si que da pena. En cuanto a los datos de denuncias falsas, están totalmente sesgados, ya que sólo se ha hecho el estudio con las que han llegado a sentencia (sea absolutoria o condenatoria), y este porcentage significa menos del 20% de las denuncias realizadas. Casi el 80% se archivan o se sobreseen y no entran en el estudio. Eso sí es mitología. En cuanto a las muertes por accidentes de trabajo, mayoritariamente construcción, son infinítamente mayores y casualmente sólo de hombres. ¿Por qué no se hace un ministerio para ello?.

    04 nov 10
  10. Maria Jesus

    enfn,tantos temas que salen aquí. EN primer lugar no confundamos los casos particulares con la generalidad. Si os han puesto denuncia falsa, no lo sé, pero el caso es que de la mitología existente al respecto, se ha demostrado que es falso. En noticia difundida por EFE el 13 de sept de 2010, se publican los resultados de un estudio de expertos del consejo general del poder judicial, donde se concluye que del total de denuncias de malos tratos el 85% eran realmente reales y no falsas- Ademas parece mentira que se os olviden las cifras espeluznantes que año tras año vemos en las estadisticas sobre las muertes por violencia de genero. Mas muertas que en el sector de la construccion que ya tenía muchas. Luego si os ha tocado una falsa denuncia, lo siento, es injusto, pero las cifras son las cifras. Y sobre las mujeres que dicen que habertelo pensado antes de tener hijos, renunciar a tu carrera etc. qué pena dáis. Es una realidad como otra cualquiera, se hace de buena fe, pero no

    03 nov 10