En primera persona Radio 5

En primera persona

Jueves de 00.35 a la 01.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El acoso escolar

En primera persona - El acoso escolar - 30/01/11

05 sep 2010

Esta semana en Primera Persona hablaremos del infierno que supone para muchos jóvenes volver al cole o al instituto. Se trata de los que sufren acoso escolar o bullying como también se conoce. Para ellos, encontrarse de nuevo con los compañeros es una pesadilla porque les maltratan verbalmente, o les pegan incluso y parece que nadie se percata de lo que les está pasando. Ellos lo sufren en silencio porque les afecta psicológicamente y ,además, se sienten solos, desprotegidos y acorralados. Los chicos que se ceban con ellos lo hacen de forma que los profesores no se enteren y en grupo casi siempre. Y los que conviven con esa realidad callan porque no saben cómo contarlo ni a quién. Hemos hablado con algunos chicos y chicas que han pasado por ello, han sido acosados en el colegio por otros chicos durante años. A los padres no se lo cuentan hasta que no aguantan más, tras varios años de pesadilla porque no saben cómo van a reaccionar, si les van a creer o si pueden ayudarles. Y son pocos los que van a un psicólogo para sobreponerse emocionalmente y recuperar la autoestima que es lo primero que pierden cuando se les menosprecia.

El instituto, por su parte, a menudo no lo quiere reconocer. A veces porque no es consciente de lo que ocurre en sus aulas o en los pasillos, otras porque 'no vende' este tipo de publicidad. Nosotros hemos intentado hablar con algunos institutos y colegios en los que tenemos constancia que, efectivamente, ha habido acoso escolar pero no han querido hablar y le han quitado importancia a la situación (5/09/10).

ver más sobre "En primera persona - El acoso escolar - 30/01/11" ver menos sobre "En primera persona - El acoso escolar - 30/01/11"

Los últimos 590 programas de En primera persona

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. silvia

    hola,buen día,se que este programa es del 2010 pero ya no se donde mas buscar ayuda,si alguien lee esto les agradecería que me ayudaran,les cuento mi problema,tengo un niño de 7 años que se siente acosado por las maestras,siempre lo regañan a el,le hablan mal,le gritan,lo apartan del resto de sus compañeros y ya a llegado un punto que le dicen cosas a sus compañeros sobre mi hijo y luego estos mismos lo tratan mal,a mi hijo siempre le ha encantado ir al colegio,es mas su nota media es notable alto,pedi en el colegio que le hagan un test de inteligencia porque me dice que se aburre en clase y por eso se vuelve inquieto,me han dicho en el colegio que no tenian tiempo para hacerlo,es mas que lo mejor era que lo medicara,denuncie al colegio ante el ministerio de educacion y llegaron a la conclusion de que me van a denunciar a mi por mala madre,acoso he injurias por llamarlas mentirosas,mi hijo ya no quiere ir al colegio,tengo que llevarlo al siquiatra y ya no se que mas hacer para que mi hijo no sufra,quiero apuntar que le creo a mi hijo todo lo que me ha contado y mas despues del trato que han tenido conmigo,si supiesen alguna asocicion sobre estos casos o algun telefono de aludidos se los agradceria ,un saludo y muchas gracias.

    13 jun 2012
  2. Pilotis

    Lo siento, pero... cual es el titulo de la musica al principio del podcast? por favor

    08 sep 2011
  3. CONSUELO

    El problema es que cuando surge el acoso,los profesores,educación:LO NIEGAN!! es más, en nuestro caso, y en muchisimos más.Nos amenazaron con la fiscalia de menores, ayuntamiento,inspección........,que podrían quitarnos al niño.Esto es lo desesperante realmente.La escuela es obligatoria.Trae a tu hijo que le peguen lo insulten lo marginen etc etc,...Y LOS PADRES NO PODEMOS HACER NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    07 feb 11
  4. Sandra

    Muchas gracias por vuestros comentarios que son muy útiles y aportan información muy interesante. Desde luego que tendré en cuenta el SOCIOGRAMA y te confieso que yo también voy a estar muy pendiente del colegio al que vaya mi hija, yo he tenido una educación bilingüe y personalmente estoy muy contenta. Así que mi hija probablemente siga mis pasos. Pero el acoso debería estar muy controlado, especialmente controlado, en los colegios porque los niños son los débiles pero también pueden ser muy crueles. Un abrazo a todos y gracias por estar ahí.

    04 feb 11
  5. Con un simple SOCIOGRAMA quedan claras las relaciones que se dan dentro del grupo. El sociograma es ÚTIL PARA :Conocer las relaciones grupales. Aprovechar los liderazgos. Evitar rechazo. Prevenir acosos. Organizar acciones de integración. Los padres deben solicitar al colegio que en la clase se haga un sociograma para saber en qué situación se encuentra su hijo. Así conocerá si su hijo es lider, si está rechazado, aislado o integrado en un grupo. Si tiene algún amigo que le corresponde o no, ...

    02 feb 11
  6. Comprendo tu miedo, Sandra, al pensar que tu bebé pueda sufrir acoso escolar como víctima. Pero tal como se relata en tu programa, si va a la escuela, el acoso está asegurado. Tu bebé, en el mejor de los casos, sufrirá el acoso escolar como espectador. Estará viendo cómo acosan a algún compañero y eso también marca. No quiero ni pensar en la posibilidad de que sean acosadores, que en realidad son los que más van a perder a la larga. Yo, que mis hijos ya son mayores, temo por mis futuros nietos. Y como es obligatorio pasar por la escuela donde ese "calvario" está asegurado, voy a intentar que vayan a un colegio inglés así por lo menos mientras sufren el acoso escolar estarán aprendiendo un segundo idioma. Sandra, has tocado un tema que está muy silenciado y sin embargo es muy fácil descubrir en una clase quienes acosan y quienes son acosados sin necesidad de que nadie hable o denuncie. Una de las chicas, que habla en tu programa, da en la diana. Con un simple SOCIOGRAMA quedan a

    01 feb 11
  7. Fernando

    Hola a todos, muchas gracias por el programa que pude escuchar ayer Domingo día 30 de Enero cuando me dirijia al trabajo. Los chicos y chicas que hablaron en el programa lo hicieron muy pero que muy bien, hablando muy claro sin ataduras y eso les honra. yo como padre que vengo padeciendo en segundos terminos, puesto que en primer termino está mi hijo, el sufridor, os diré que este tema aunque con mucha cautela lo he llevado de varias formas, primero poniendo en antecedentes al propio centro, segundo denunciandolo ante la consejeria de educación Junta de Andalucía y tercero en ABC de Sevilla, pero con nombres y apellidos ¡¡que cojones !! faltaría más, que después de todo tengamos miedo...miedo a que o a quien? nada de eso yo le digo a mi hijo que para delante y a afrontar los problemas, pero eso si solo No, nunca, jamás, en la puerta del Instituto estuve varios dias ..a uno de estos prendas ( normalmente de familias desestructuradas) me dirijí a él y solo con la mirada y una frasesit

    31 ene 11
  8. Sandra

    EL DEFENSOR DEL MENOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA COMUNIDAD DE MADRID HAN CONCENDIDO A ESTE PROGRAMA EL PREMIO DERECHOS DE LA INFANCIA Y PERIODISMO 2010. FELICIDADES A TODOS LOS QUE HABÉIS DADO VUESTRO TESTIMONIO. GRACIAS A TODOS.

    21 ene 11
  9. esther pineda

    Como madre te entiendo y te cuento m caso: Soy esther pineda y ya hice público en un periodico lo que a estado sufriendo mi hijo desde los 8 años en la escuela. lo peor fue este curso pasado, que a sido tratado de manera discriminatoria, por parte dle profesorado, desde que supieron que tenia un déficit de atencion e hiperactividad. Le han hundido su autoestima, tiene miedo a algunas profesoras de la escuela, no quiere ir al cole, no le dejan participar en excursiones (salvo en la ultima que ya tuve que insistir para que lo llevaran...). acaba de comenzar este curso y un compañero lo tiró por las escaleras añadiendo que mi hijo le escupió( no escupir como lo leeis, ya que al tener mas salibacion se le cae un poco la baba por la boca y al hablar pierde saliba). el resultado fué que tuvieron a mi hijo castigado por escupir y con una contusion sin ser atendido por ningun maestro ni supidos de esta noticia, hasta que mi hijo nos lo comunicó. Tengo fotografías de la pierna y el codo

    25 sep 10
  10. MAMÁ

    Gracias Isabel,gracias Sandra,quizás un día pueda escribir el acoso hacía mi hijo y como los colegios e inspección son todo uno,y como los padres nos quedamos psicólogicamente hundidos,impotentes,angustiados,desesperanzados,sin creer en nada ni nadie,con ataques de ansiedad,......etc,etc,etc.Mi hijo ya está en otro colegio,es lo mejor que pueden hacer los padres,pero no olvidamos,no podemos olvidar,a cada instante tengo la cara de mi hijo angustiado,desesperado,no lo olvido y jamás perdonare al colegio,nunca!

    15 sep 10