El órgano   Órganos Históricos en... 16/10/2016 58:55

Los terceros domingos de cada mes los dedicamos a órganos históricos, en cada programa a un órgano en concreto. Dedicamos los tres terceros domingos de los meses de octubre, noviembre y diciembre a la colección Órganos Históricos en Aragón de la Institución “Fernando el Católico” (DPZ) de Zaragoza, por ser la más señera entre las de su género, contando en la actualidad con dieciséis volúmenes editados y el decimoséptimo en prensa. 

El órgano seleccionado para este programa es el de la parroquial de Muel (Zaragoza) según la última reforma realizada por Silvestre Thomás en 1757, organero natural de Camañas (Teruel), entendido como el “más moderno” para la organería aragonesa del siglo XVIII, probablemente por influencia de su formación en la escuela valenciana de apellido navarrro Usarralde. La espléndida sonoridad del órgano de Muel queda recogida en el volumen VIII de la colección Órganos Históricos en Aragón, que bajo el sugerente título Tentación presenta lo que viene a ser una antología de Música napolitana para órgano en tiempos del virreinato, con composiciones de autores que principalmente sirvieron en la capilla virreinal napolitana entre 1503 y 1707, época en la que Nápoles fue dominio español gobernado por un virrey. 

El organista encargado de seleccionar y tañer el repertorio es Claudio Astronio, buen conocedor del tema, quien participará en el programa mediante conexión telefónica, al igual que lo hará también Frédéric Desmottes, encargado de la empresa restauradora del instrumento, restauración realizada entre los años 2003 y 2006. En danzas y bailes, a Astronio le acompañará a la percusión Javier Villar, en una conjunción extraordinaria que acerca mejor al oyente la esencia de estas músicas. También escucharemos un coro formado al caso, integrado por cantantes como Cesar Polo, Esmeralda Jiménez o Jorge Apodaca. 

En estos terceros domingos de cada mes pretendemos reivindicar con voz alta y clara nuestro patrimonio organístico, de valor y riqueza inconmensurable, acercado a todos nuestros oyentes la belleza de la música de órgano a través de nuestros instrumentos históricos. 

El órgano
Más opciones