El bosque habitado   Somos radicalmente interdependientes 13/01/2019 59:19

Bienvenid@s a un bosque habitado por los bienes fondo que también constituimos la humanidad. Dice Yayo Herrero, nuestra maestra entrevistada de hoy, que las personas somos fuentes de energía en nuestra forma de interactuar con la Naturaleza y entre nosotras para sostener, cotidianamente, la vida. Hay que reflexionar. Llevamos varios siglos de economía capitalista.


 

“Somos seres ecodependientes e interdependientes. La vida humana está instalada en los límites, y pretender crear mundos que crezcan ilimitadamente es declarar la guerra a los cuerpos y a los territorios”. Ecodependencia e interdependencia. Mujeres y hombres, pero sobre todo mujeres, invisibles cuyo trabajo, dedicación y esfuerzo, es necesario poner en valor. Yayo Herrero, antropóloga, educadora social, ingeniera agrícola, directora de la FUHEM e ideóloga del Ecofeminismo nos lo deja bien clarito: ¡Somos radicalmente interdependientes!


 

¿Cómo obtenemos los recursos para estar viv@s? ¿Cómo procesamos esos recursos? ¿Cómo establecemos nuestras relaciones de dependencia para seguir viv@s cubriendo todas nuestras necesidades? Tenemos que pensar, repensar y argumentar nuestras vidas. Con agilidad del pensamiento, con coherencia e integridad vital y experiencial, y luego aprender a sostener las ideas.


 

Lucia Rodriguez Campañas, Cristina Pablos Busto,

Arantza Leal Nebot, Rosa Villalba Fernández, Natxo Blanchart y la que escuchas nos reunimos con Yayo Herrero, dispuestas a escucharlo todo, a retener todas sus palabras en la memoria del sentido común y a divulgar el conocimiento que nos lleváramos impreso en la piel como Comunidad del Bosque.


 

Y lo hacemos reforzados también por las ideas de la propia Yayo Herrero, Alicia Puleo, Mar Verdejo Coto, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Vandana Shiva, Gustavo Duch y las noticias de altos vuelos de nuestra Representante de la Comunidad Alada del Bosque, Arantza Leal Nebot, bióloga de Seo Birdlife Euskadi. Vuelos y ecofeminismos mecidos por las cuerdas vocales de Carla Morrison.


 

Club de la Hojarasca: Marta Iraeta, Santiago Bustamante, Julio Ródenas Domercq, Marta Echeverria, Álvaro Soto, Isabel Ruiz Lara, Laura Barrachina y José Manuel Sebastián Campo.


 

Disponte a formar parte de nuestras relaciones ecodependientes con la Natura. Las cigüeñas ya están habitando los campanarios, los lirios comienzan a alfombrar los caminos floreciendo sin recato, en las charcas, sapillos pintojos y tritones ibéricos se reúnen para ser fieles a los naturismos de Joaquín Araújo… Con la vida en el centro, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba Las Ramas!

El bosque habitado
Más opciones