Documentos RNE

Documentos RNE

Sábados de 15.00 a 16.00 horas

Documentos RNE - La Vía de la Plata en el devenir del tiempo - 12/11/11

12 nov 2011

Hasta bien entrado el siglo XIX, la Vía de la Plata vertebró, de Norte a Sur, el Occidente de la Península Ibérica. Estratégica para romanos y árabes, muy transitada durante la Edad Media y el Renacimiento, por esta ruta milenaria pasaron ejércitos, peregrinos a Santiago, la lana de la Mesta y las corrientes culturales. No en vano, aparece citada en textos de Antonio de Nebrija, la correspondencia de Cristóbal Colón y otros documentos históricos. La Vía de la Plata en el devenir del tiempo, elaborado por Julia Murga, recorre aquel camino con la arqueóloga Ana Montalvo; el catedrático de Historia Antigua José Manuel Roldán Hervás; el ingeniero técnico de Obras Públicas Isaac Moreno Gallo; Manuel Rodríguez Pascual, doctor en Veterinaria e investigador de la trashumancia, y el escritor Diego Muñoz Hidalgo.

Histórico de emisiones: 18/12/2010

ver más sobre "Documentos RNE - La Vía de la Plata en el devenir del tiempo - 12/11/11" ver menos sobre "Documentos RNE - La Vía de la Plata en el devenir del tiempo - 12/11/11"
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La Vía de la Plata en el tiempo

Los últimos 248 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Juan José Alonso Perandones

    Y por último: insistir en que se nos ofrezca una continuación de este programa, en el que, de igual manera que se hilvanó el anterior, aparezca la realidad hoy de esta calzada romana, porque entiendo que eso sí que también importa. Tenemos dibujado un mapa con el trazado de todas las falsificaciones que hoy se están difundiendo bajo la marca "Vía de la Plata", no sé si "fosilizadas" o "sin fosillizar", pero creo que bien podían ambicionar el obtener con ellas un "guines" (así escrito, como recomienda ahora la RAE) por la frivolidad cultural y por el camelo turístico. ¡Vaya mimbres para acudir a Europa!

    21 dic 10
  2. Juan José Alonso Perandones

    Escribe aquí tus comentarios... En España es bastante común el despreciar a los que saben y encumbrar a los que ignoran. Aficionados historiadores, engolados poetas y almibarados pintores pululan por doquier, y ocupan espacios en los medios orales y escritos. Confío en que este programa tenga su continuación, para ver la situación real de esta esencial calzada romana. Ahora acabo de venir del Ministerio de I. Turismo.... el fracaso del dinero público que se ha invertido en la falsificación es constatable. De ello, algo saben ya los falsificadores. Y permítame el señor Muñoz el decirle que entre su versión y la del profesor Roldán Hervás (que algo sabe de caminos y de historia antigua), casi mejor nos fiamos de la segunda.

    21 dic 10
  3. Juan José Alonso Perandones

    El señor Muñoz Hidalgo dice ahora que ha encontrado un documento del siglo VII, que atestigua el que esta calzada se extendía hasta Gijón. Le debe ser otorgado, rápidamente, el título de Doctor Honoris Causa. Repito que ese programa, con sus aciertos, no tocó lo fundamental: dado que la calzada romana no es un invento, sino que está atestiguada con miliarios (por cierto, el de Milles de Polvorosa no deja duda de su unidad desde Mérida) y en gran parte de su trazado: ¿qué se está haciendo con ella?; ¿qué divulgación han merecido sus pequeños pueblos?, etc.

    21 dic 10
  4. Diego Muñoz Hidalgo

    3º)- En realidad este nombre nació de la intención popular de dar título a un fenómeno viario secular (no sólo romano puesto que el nombre es de origen medieval), y cuyo intento se quedó a medias pues no llegó a nombrar a todo el trazado de este Eje de comunicación, quedándose en Salamanca. Ha sido siglos después, a partir del s. XIX, y sobre todo del XX, cuando esa misma tradición popular lo ha ido extendiendo hasta Astorga y costa asturiana (esto último como ¿Ruta de la Plata¿, tramo éste ya reflejado en documentos del s. VII); 4º)- Hoy como ¿de la Plata¿, y con base histórica, se le da nombre a todo su recorrido, entendiendo ¿Camino/Vía/Cañada¿ a los trazados romano-medieval, y como ¿Ruta¿ al corredor geográfico de abarca este fenómeno viario, y también a las nuevas infraestructuras que por evolución son sus directas herederas (carretera, ferrocarril y autovía), como un río que cambia de cauce que sigue siendo el mismo río y dejando tras sí tramos fosilizados de cada época.

    20 dic 10
  5. Diego Muñoz Hidalgo

    1º)- Los documentos más antiguos del topónimo ¿Plata¿ dando nombre a este corredor geográfico del occidente peninsular, recogidos en mi estudio ¿Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S.-N./N.-S. del Occidente Hispano¿ (EL NUEVO MILIARIO, Revista de calzadas, caminos históricos y geografía antigua; N.º 11, Diciembre-2010: http://www.elnuevomiliario.eu / http://elnuevomiliario.blogspot.com ), hacen referencia al tramo Sevilla-Mérida, y datan del medievo, del siglo XIV, un siglo y medio antes del estudio de Nebrija, de donde arrancó esta visión parcial que como una bola de nieve ha ido rodando hasta sentar cátedra en nuestros días. 2º)- Igualmente, y coincidiendo con el itinerario romano, demuestro que en el renacimiento español este nombre se extendió mencionando al camino desde Cádiz hasta Salamanca, sobre todo en mayor número desde Sevilla; 3º)-Mérida es no es ¿arranque¿ sino ¿consecuencia¿ de un camino que aprovechaba aquí un vado del río Guadiana, luego puente romano;

    20 dic 10
  6. Diego Muñoz Hidalgo

    Supongo que los editores de DOCUMENTOS RNE se las han visto y deseado a la hora de hacer este documental, intentando congeniar diversas posturas (sin poder satisfacer a todos como aquí se ve), pues el uso de este topónimo está siendo motivo de crispadas disputas políticas y académicas, y es normal que no hayan querido ¿mojarse¿ del todo. Eso sí, han cogido el camino académicamente más correcto (no así el más veraz) que defiende Mérida-Astorga, pero siendo en este documental algo flexible por haber relacionado otros trazados como el pecuario (aún así no han salido mis palabras defendiendo una visión más amplia de este camino haciendo referencia sobre todo al Sur de Mérida con base documental antigua sobre este topónimo). Puesto que el Señor Perandones ha tirado la primera piedra, quisiera responderla a él y al público en general para ir corrigiendo un error historiográfico que más de un quebradero de cabeza está causando. Antes decir que no estamos contra nadie. Veamos:

    20 dic 10
  7. Diego Muñoz Hidalgo

    En primer lugar agradecer al programa DOCUMENTOS RNE la labor divulgativa que realiza, y en concreto que se haya fijado en este camino del occidente peninsular que tanto hizo en la Historia no sólo hispana sino mundial. Por otro lado informar al que no sepa, que las crispadas palabras del señor J. J. A. Perandones, Alcalde de Astorga, a su vez Presidente de la ¿Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata¿, se debe a un agrio debate sobre los límites de este trascendental camino. Según la visión parcial de este político y asociación es que la Vía de la Plata es exclusivamente: Mérida-Astorga, siguiendo la tesis doctoral del profesor Roldán Hervás, que sentó cátedra. El problema viene que a su vez esta tesis se basa en un error historiográfico nacido de un estudio sobre la distancia de miliarios entre Mérida y Salamanca por parte del humanista Nebrija, que obvió en su escrito (s. XVI) que al Sur de Mérida este camino y calzada también seguía llamándose ¿Camino de la Plata¿.

    20 dic 10
  8. Juan José Alonso Perandones

    El texto anterior,quizás por su amplitud, no salió completo. Puedo sintetizar diciendo que solicito un nuevo programa, que complete el que hemos hoy escuchado. En el que se plantee la situación real por la que atraviesa: qué difusión turística se está haciendo y qué contiene, cuál es su situación real para el viajero o peregrino, en qué vienen las administraciones destinando el dinero al amparo de su nombre... Que yo sepa los únicos manifiestos que se han firmado durante la democracia en defensa de un camino histórico, son los llevados a cabo por el profesor Roldán Hervás y un gran número de catedráticos de toda España, en contra de su falsificación. Sugiero inviten a la llamada Red de Cooperación de C. de la Ruta de la Plata, ahora denominada Ruta Vía, y, asimismo, a la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, entre otros. Han de opinar las dos administraciones autonómicas sobre qué han hecho, en qué se han coordinado, etc. A la espera de su respuesta, les saluda:

    18 dic 10
  9. Juan José Alonso Perandones

    He escuchado con atención este programa dirigido por Julia Murga sobre la Vía de la Plata. Sin duda, pese a la importante aportación del profesor Roldán Hervás, late en el mismo una confusión, entiendo que intencionada, al querer englobar bajo su nombre trazados modernos sin fundamento alguno. He echado en falta un mínimo análisis de la situación por la que atraviesa esta calzada que está identificada en más del setenta por ciento de su recorrido. Falsificada actualmente hasta la saciedad en la difusión turística, sin una señalización homogénea, le ha caído la mala suerte de que sobre ella, cual buitres, han clavado algunas garras ciudades que no pertenecen a esta vía de civilización; también administraciones autonómicas con poco reparos sobre cuestiones tan elevadas. En contraposición al Camino Francés a Santiago, que se cuajó por el itinerario real, esta vía es el tócame roque de los que están cerca, de los que están lejos y de los que no están; resultado: un batiburrillo que no con

    18 dic 10