Documentos RNE   Las Brigadas Internacionales. Los Voluntarios de La Liberta 15/10/2016 58:31

En octubre de 1936 miles de hombres y mujeres decidieron venir a España para defender a la República. No les movía el dinero, no eran mercenarios, sino personas idealistas que pretendían frenar al Fascismo que se extendía por Europa como una mancha de aceite.

Documentos RNE dedica un programa a recorrer el origen, la vida y el eco del final de la Brigadas Internacionales. 40.000 personas que durante más de dos años combatieron, hombro con hombro, junto a milicianos y republicanos españoles en los principales frentes de nuestra Guerra Civil. Llegaron desde todos los lugares del Mundo, de más de 50 países, una iniciativa que se puso en marcha de manera espontánea y que finalmente organizó la Internacional Comunista.

Con guión de Mamen del Cerro, el programa recuerda la experiencia vital de los brigadistas. Porqué vinieron, cómo llegaron, qué ideales defendían, cómo fue su vida en los frentes y las trincheras, y fuera de ellas, qué recuerdo conservaron de España. Lo haremos a través de sus propios testimonios recopilados en el Fondo Documental de RTVE.

Además, analizaremos el valor de las Brigadas Internacionales como fenómeno único en la Historia y lo que supusieron en el contexto de la Guerra Civil gracias al análisis del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, y de Manuel Requena Gallego, fundador del Centro de Documentación y Estudios de las Brigadas Internacionales.

Documentos RNE
Más opciones