Discópolis   Setentas 351 Jaume Sisa - Luis Aguilé 27/06/2019 59:01

Mejores elepés España 1975: 17

Sisa publicó su obra maestra en 1975 con el título de Qualsevol nit pot sortir el sol. Era el segundo elepé con su nombre, tras Orgía, y tras la fabulosa experiencia de Música Dispersa y otras más convencionales.

El elepé no tiene desperdicio de principio (El fill del mestre) a fin (canción que tituló el disco). Es lírico, inspirado, transgresor, naif... Fue muy bien recibido a pesar de emplear formas musicales próximas a la habanera, el cabaré, la tonadilla que entonces eran repudiadas por el público contemporáneo.

Sisa se declaró anarquista en una entrevista y eso le llevó a no ser contratado por el festival Canet Roc de aquel año. Pero eso aumentó su popularidad. Se presentaba como transcantautor galáctico. La canción Cualquier noche puede salir el sol eclipsó el resto del elepé pero fue lógico porque la canción es extraordinaria. Oida 44 años después sigue erizándonos la piel.

Para completar el tiempo busco dos discos raros, raros. Uno del mallorquín Tony Obrador, editado en el sello Fonal en 1975 y sin Depósito Legal, lo que le convierte en un rara avis. Tiene doce estándares del cual oímos The Shadow of your Smile, con un saxofonista estupendo, que no sabemos quién es. El otro disco es de Luis Aguilé, que aquel año dedicó un elepé entero A Catalunya, cantado en catalán, con versiones de temas muy populares en Cataluña. Elijo dos cancines propias, una sardana dedicada a Barcelona, llena de tópicos y la adaptación al catalán de su éxito Miquel e Isabel, con una letra imperdonable de celos y repudio sentimental.

Discópolis
Más opciones