Disco grande Javier Ojeda nos muestra su lado más invisible19/12/2019

Fue él quien al responder a una de mis preguntas me dio el titular para esta charla en la que el cantante de Danza Invisible, que hace dos décadas da de comer asimismo a su proyecto en solitario, nos presentó un disco que salió apenas hace quince días que se llama "El vaivén de las olas" porque Javier Ojeda es muy marino, muy de agua, "muy Beach Boys" me dijo y porque era uno de los temas que formaba parte de su disco "Polo sur". Fue el compañero agitador cultural de tierras malagueñas Hector Márquez el que le empujó a empezar una carrera solo, pero sin que ello quisiera decir dejar a sus Danza Invisible de toda la vida. Total, que, después de algún que otro disco pequeño, ha llegado este álbum doble en donde aparecen temas propios (para sí o para su banda) y versiones (su cultura musical le hace trastear con los distintos géneros musicales y salir airoso o mejor dicho triunfante). Son en total 36 temas y deslumbran tanto los duetos (ahí está Celia Flores, la hija de Marisol, Pepa Flores) como las lecturas de piezas ajenas (vale una de Eddy Grant y otra que se identifica junto a Nina Simone o Jeff Buckley) Nuestro protagonista viene de haber arrollado en casa en el Teatro Cervantes en un concierto en donde miró a sus espaldas y podía presumir de hasta tener a dos bandas ("hasta cinco guitarristas había") de soporte. Cuatro décadas de trabajo que nos atrevimos a resumir, en su presencia, de dos décadas de apoteosis mainstream y otras dos de madurez como artista de culto o así.

Noticia del día es que ha aparecido el audio entero (parece que lo ha filtrado Dale Hibbert, el bajista que antecedió a Andy Rourke) de una maqueta de The Smiths grabada por Morrissey y Marr en el 82 y que era una versión de un éxito (cara B de single) de la segunda etapa del trío femenino (Dorothy, Earl-Jean y Margaret) The Cookies.

Novedad absoluta es el que será en marzo el disco ("La vita nuova") de reaparición de quien fuera cantante de Lone Justice, Maria Mckee.

Sigue en marcha y durará hasta el 6 el concurso de la caja de 23 singles de The Beatles. Hablando de la banda de Liverpool, The Flamingos Bite echaron el cierre a la tanda de versiones de canciones del "Abbey road" durante todo el año.

No podía faltar otro villancico que es un clásico cada año: el de Los Niños Dalton, los hijos de la banda gaditana Los Hermanos Dalton.

Disco grande
Más opciones