Disco grande   Las fotos de Alex Cooper han salido impecables 21/05/2018 59:05

El título tiene que ver con el mundo de la fotografía, pues esas tres palabras ("Tiempo, temperatura, agitación") se relacionan con aquellas imágenes artesanales de toda la vida en blanco y negro (aunque nuestro protagonista prefiera el technicolor). Algo de efecto contagio hay que atribuir al arte en darle al click de Mary Wilson, que vuelve a ser la responsable de las imágenes que aparecen en portada y encarte del disco. Han pasado siete años desde que salió el anterior disco grande ("Mi universo") porque desde entonces lo editado han sido trabajos más cerca del formato miniLP, amén de lo que significó aquella gira de 2016 rescatando temas del ayer y que tuvo efectos revitalizadores. El pasado viernes ya estaba disponible un disco que reúne en su decena de cortes un poco de todo. Catarata de singles aparte (hasta tres o cuatro piezas merecen catalogarlas como tales) hay un medio tiempo que emparenta directamente con "En el sofá" en tanto que en la parte final es en donde, por primera vez, por el apego y querencia como degustador de temas instrumentales, Alex se apunta a hacer algo similar y traspasa (con un ojo en el "Heart of glass" de Blondie, revelación que nos hizo en la charla) la frontera de los tres minutos de duración. En los créditos de músicos acompañantes, Mario y Daniel, muy cerca, y en los mandos de la producción, Eugenio Muñoz (la obra no puede estar más caliente pues se registró entre enero y febrero pasados). Luego, hurgando en las letras, te das cuenta de que sigue existiendo esa bipolaridad entre el calor, el verano, y el invierno o la nieve. O que hay tres nombres propios femeninos: Jeannie, Graciela y Julia (éste último no es inventado, porque es el de su hija).

Noticia del día es la venta de 86.000 unidades (24.500 en vinilo, lo que es récord de los últimos veinticinco años) en la primera semana de publicación del nuevo disco de Arctic Monkeys. Además, Manchester Orchestra, haciendo una versión de la banda de Hutchinson, rinden homenaje al fallecido líder de Frightened Rabbit.

El calendario de invitados de la semana nos traerá este miércoles a Maria Rodés (acaba de salir "Eclíptica"), el jueves a Loquillo, presumiendo de 40 años de "Rock and roll actitud" y el viernes (casi seguro) a Superchunk unas horas antes de tocar en el Festival Tomavistas.

Además volvimos a escuchar la versión del tema favorito del "Pepper´s" de Rufus T. Firefly, grabado ex profeso en estudio después de estrenarlo en una g.a.t.o. para el programa.

Disco grande
Más opciones