Por eso se llama el disco así. "Hirundinidae". Porque Ana Franco, con un pie en su vida urbanita y otro, en la campestre, compuso buena parte de este disco (el anterior que fue "From the ground" es de 2012 y por medio estuvo la reedición de aquel estreno en Ep que fue "From the roofs") mientras, desde el piso alto en donde habitaba, se oía a las golondrinas. De ahí que el título haga referencia a esa familia de las aves paseriformes. Una vez asentada la aventura de Coffee & Wine con Andrés Cabanes como mano derecha y con esa etiqueta de garantía que cumple ahora diez años se trataba de extender el proyecto individual a que tuviera más fisonomía de banda. Y ése es el momento en que comparecen Juanma y Jaime para completar la formación. Hay diez canciones de las treinta con que se empezó a trabajar con Danny Richter y hay un comienzo (casi a capella y con leve percusión) y un final (con Josh de voz acompañante) premeditado. Por dentro, los dos temas (uno lo tocaron en la g.a.t.o. para la posteridad y el otro se queda a la primera con ese toque fronterizo) que ejercieron de adelanto a lo que venía y dos piezas con nombre propio ("Luis" es para el compañero de la vida de Ana y "Julie" podría apellidarse Doiron quizás. Después de alguna presentación (Costello y en el Retiro) más familiar en Madrid ahora habrá fecha para octubre y antes en abril y mayo viajan primero a Palma para ser teloneros de Rufus T. Firefly y después a San Sebastián. Además, se apuntaron al homenaje al "Abbey road" con una versión sorprendente y cuidadísima.
Noticia del día es que habrá biopic (la resaca del triunfo de "Bohemian rhapsody") de esos años (del 75 al 78) de reinado de Sex Pistols. Y dos homenajes. Por un lado, a Scott Walker, 76 años, recordando aquella versión de un clásico de Jacques Brel del 69 en su tercer disco en solitario y uno de los cortes de su disco del 78 con The Walker Brothers. Por otro, a Rafa Notario, actualmente en Youkali Music, después de haber trabajado en distintas discográficas y haber formado parte hace décadas de bandas como Ángeles Caídos o Lunes de Hierro (junto a Servando y Marta de Aviador Dro y Juanjo de La Gran Curva).
Con ilustraciones de Martha, que cerraron la jornada del sábado y los chilenos Paracaidistas, que nos visitan mañana, comentamos lo que había dado de sí la edición última del Madrid Popfest.