Diez minutos bien empleados   Horas extras sin pagar: ¿Práctica en aumento? 12/09/2016 12:35

Horas extras sin pagar: ¿Práctica en aumento?

Prolongar la jornada laboral es una práctica a la orden del día. Lo de pagar, a cambio, está a punto de convertirse en pieza de museo. Solo de 2010 a 2015, en España se realizaron casi 800 millones de horas extraordinarias sin compensación alguna. Son un 33,5% más frente a las horas remuneradas, que menguaron casi el 14%. Servicios es el sector campeón en horas extra. Hace ocho años no pagaba el 47%, porcentaje que el año pasado se disparó hasta el 60.

Hablamos con un afectado al que le ofrecieron un puesto de cocinero, 40 horas semanales, a siete euros la hora y el resto pagado como horas extra. A la hora de la verdad, el puesto consistía en fregar platos de lunes a domingo, 12 horas como poco y a tres euros hora. A cambio la empresa le daba de alta 10 horas semanales.

Las horas extra sin compensar tambien afectan a los trabajadores de cuello blanco: banca, consultores, etc. Hablamos con una damnificada. El exceso de jornada se da por descontado en el sector y recibir a cambio algún tipo de compensación depende de quien sea el jefe.

Los sindicatos UGT y CCOO hablan de abuso.  Los empresarios niegan la validez de la encuesta y aseguran que si no hay denuncias ante Inspección es porque la estadística miente.

El espacio se completa con la opinión de un abogado laboralista de Fontelles Avocats.

Diez minutos bien empleados
Más opciones