Asunto del día en R5   Efectos de la subida del IVA 12/07/2012 07:02

La actualidad de este jueves está marcada por el conjunto de medidas de choque anunciado por el Presidente del Gobierno en sede parlamentaria, para cumplir el Pacto de Estabilidad Financiera. La actualidad de este jueves está marcada por el conjunto de medidas de choque anunciado por el Presidente del Gobierno en sede parlamentaria, para cumplir el Pacto de Estabilidad Financiera. Un ajuste de 65.000 millones de euros que se suma al de 35.000 que ya está en marcha. Lo reconoció el propio Rajoy: las decisiones que ha tomado no le gustan, pero que es lo único que se puede hacer.

Analizamos este asunto con Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del IE Business School. Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del IE Business School.

Las medidas funcionarán, dice, en función de cómo crezca la economía española porque una buena parte depende de los ingresos por consumo que parece que podría verse de nuevo deprimido. "Es difícil que se traduzcan en menos ingresos pero tal vez no en los que el Gobierno prevé". Si seguimos financiándonos al coste de ahora gran parte de estas medidas se van a quedar en agua de borrajas. En cuanto a la Seguridad Social recuerda que el número de cotizantes ha caído mucho en estos últimos meses. Con esto se pretende lo que se conoce como la devaluación interna, es decir bajar los costes del trabajo para que las empresas puedan ser más competitivas.

Para el sector turístico no es una buena medida la subida del IVAno es una buena medida la subida del IVA aunque me parece exagerada la afirmación de que va a afectar de forma profunda. "Comparte el hecho de que esta subida aumente la economía sumergida", pero eso es así dice, porque los sucesivos Gobiernos no han hecho nada para atajar el problema del fraude fiscal.

"Tenemos más paz social de lo que las estadísticas sugieren" (12/07/12).

Asunto del día en R5
Más opciones