Asunto del día en R5   "Hay que desendeudarse y crecer" 24/04/2012 08:17

El Congreso inicia el debate de presupuestos, El Congreso inicia el debate de presupuestos, los más austeros de la democracia. El debate coincide con una nueva tempestad desatada en los mercados, con un fondo de inquietud que también afecta a la política europea, tras la primera vuelta de las presidenciales francesas y la dimisión del gobierno de Holanda.

Vamos a hablar de todos estos temas con Antón Costas Comesaña, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona. Antón Costas Comesaña, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona.

"Me cuesta pensar que estos son los presupuestos que necesita España". No se ven las prioridades que tiene el Gobierno en la cabeza. No hay, dice, un relato coherente de a dónde queremos ir y que hay que hacer.

En este momento hay que ser conscientes de que "hay que conjugar dos cosas: endeudarse, especialmente el sector privado, pero a la vez hay que crecer porque si no lo haces no pagas".

"La política fiscal de la eurozona está dominada por los 'guardianes de la austeridad' y nuestro Gobierno está bajo el síndrome de Berlín". La continuación de esa austeridad aboca a unos presupuestos que no piensan en crecer y de esta forma no se puede desendeudarse.

No creo, añade, que el triunfo de Hollande en Francia lleve a un cambio en el pacto fiscal de la eurozona (24/04/12).

Asunto del día en R5
Más opciones