Asunto del día en R5   Incendios:¿endurecer las penas? 24/07/2012 06:47

El Gobierno estudiará en próximos Consejos de Ministros una reforma del Código penal para endurecer las penas a los causantes de incendios forestales. El Gobierno estudiará en próximos Consejos de Ministros una reforma del Código penal para endurecer las penas a los causantes de incendios forestales. La propuesta, planteada por el Ministro de Justicia, incluiría agravantes como que el fuego sea provocado en condiciones climatológicas adversas que aumenten el riesgo de propagación. También propondrá que el castigo, además de penas de prisión, incluya la obligación de reparar económicamente el daño causado.

Hablamos de ello con Juan Ignacio de Madariaga, profesor de Derecho Penal en la UNED, autor, entre otros, del libro "La protección penal frente a los incendios forestales en España". Juan Ignacio de Madariaga, profesor de Derecho Penal en la UNED, autor, entre otros, del libro "La protección penal frente a los incendios forestales en España".

"Lo más importante no es tanto la reforma de la punición como la prevención en la cual tiene un papel fundamental la limpieza de los montes y la colaboración ciudadana". Recuerda que son muchas las causas que provocan un incendio. Desde las naturales como son los rayos o los volcanes hasta las provocadas bien de forma intencionada o por imprudencias. Entre las primeras figuran las venganzas y los motivos económicos y entre las segundas, las colillas tiradas por la ventanilla del coche, el pastor que pega fuego a algún pastizal, el agricultor que quema rastrojos o el campista que hace barbacoas.

Se muestra de acuerdo con la Fiscalía General del Estado en el sentido de que "este tipo de delitos no deben ser juzgados por un jurado popular puesto que no tiene la preparación técnica suficiente". En el delito de incendio uno de los problemas que surgen es el de la investigación, no es fácil coger a los incendiarios(20/07/12).

Asunto del día en R5
Más opciones