Asunto del día en R5   Carta abierta por la Ciencia 27/03/2012 06:54

Más de 42.000 firmas avalan la carta abierta por la Ciencia que hoy será entregada en el palacio de la Moncloa y en el Congreso de los Diputados. Más de 42.000 firmas avalan la carta abierta por la Ciencia que hoy será entregada en el palacio de la Moncloa y en el Congreso de los Diputados. Es una iniciativa de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna, y los sindicatos UGT y CCOO, con la que se pretende evitar nuevos recortes en I+D+I. Entre los firmantes hay destacados científicos e investigadores de 80 países entre ellos seis Premios Nobel, y representantes de las más prestigiosas Academias de Ciencias internacionales.

Amaya Moro-Martín, miembro de la plataforma "Investigación Digna" que participa en esta iniciativa. Amaya Moro-Martín, miembro de la plataforma "Investigación Digna" que participa en esta iniciativa.

La situación de la investigación en España, explica, es crítica por eso no dudábamos que la comunidad científica iba a reaccionar. "Unos recortes como los que se barajan daña a largo plazo el sistema de investigación, con la pérdida de competitividad en términos de crecimiento y de empleo, que son imprescindibles para afrontar los nuevos retos".

No se trata de proteger a un colectivo en particular, sino de salvaguardar la oportunidad que tiene el país de cambiar su modelo productivo a uno basado en el conocimiento que no nos haga vulnerables a crisis como la actual. Desde el Gobierno se les ha adelantado que los recortes que va a haber no van a ser más pequeños de los ya anunciados y cifrados en 740 millones de euros. los recortes que va a haber no van a ser más pequeños de los ya anunciados y cifrados en 740 millones de euros. Esto supondría una pérdida de un 30% en los últimos 3 años.

Confiamos, dice, que en el periodo de enmiendas en la tramitación de los Presupuestos en el Parlamento esto se pueda corregir (27/03/12).

Asunto del día en R5
Más opciones