Ars sonora   Novedades editoriales (en inglés) 22/06/2019 01:00:12

Si hace unas semanas dedicábamos nuestro espacio a presentar algunas de las novedades editoriales más recientes publicadas en nuestro idioma, en esta ocasión centraremos nuestra atención en libros escritos en inglés que han aparecido en los últimos meses, y que ofrecen nuevas y relevantes perspectivas sobre los temas habitualmente tratados en Ars Sonora.

Es el caso, desde luego, del "Routledge Handbook to Luigi Nono and Musical Thought", libro firmado por Jonathan Impett -director de investigaciones en el Orpheus Institute de Gante y profesor asociado en la universidad londinense de Middlesex, además de trompetista y compositor- que presenta un recorrido cronológico de la evolución del pensamiento estético del compositor veneciano. Dado que la música electrónica de Luigi Nono (1924-1990), además, ha sido objeto de una serie de programas monográficos durante esta temporada 2018-2019 en Ars Sonora, nuestra glosa de este volumen sirve para complementar las reflexiones vertidas en esas emisiones. La ocasión también nos permite escuchar una serie de fragmentos de "Das atmende Klarsein" (1980-81), en una versión en directo interpretada en el marco del Festival de Salzburgo de 1993 con Beat Furrer al frente del coro de la radio del Sudoeste de Alemania (SWF), su hermana Eva Furrer -solista en la flauta-, y con Peter Böhm como responsable de la electrónica.

Otra reciente publicación del máximo interés para los oyentes de Ars Sonora nos llega a través de la editorial Vernon Press. Su título es "Exploring Xenakis: Performance, Practice, Philosophy", y sus páginas recogen textos de Michael D. Atkinson, Dimitris Exarchos, Reinhold Friedl, Benoît Gibson, Alannah Marie Halay, Makis Solomos y Marina Sudo, así como de la chelista Alfia Nakipbekova, responsable de la edición del libro. El genuino universo musical de Iannis Xenakis (1922-2001) -compañero de generación de Luigi Nono, pero autor de una poética muy diferente- es analizado a través de una serie de ensayos, agrupados en tres bloques ("Xenakis y la vanguardia", "Práctica compositiva" e "Interpretación"), que abordan cuestiones específicas de la obra del compositor de origen griego. Así, el volumen despliega reflexiones sobre las relaciones de Xenakis con el Mayo del 68 francés, sobre los bocetos que el compositor elaboró durante su estancia en Berlín, sobre la interpretación en directo de sus obras electroacústicas, o sobre piezas específicas, como "Gmeeoorh" (1974), "Herma" (1961) o "Nomos Alpha" (1965). Nosotros escuchamos esta última composición para violonchelo en una versión histórica grabada por su dedicatario, Siegfried Palm. También merece el adjetivo "histórico" el otro registro xenakiano que presentamos fragmentariamente: la versión de "Metastasis" (1954) dirigida por Hans Rosbaud en el estreno de la obra dentro del Festival de Donaueschingen de 1955.

Antonin Artaud (1896-1948) compartió con Xenakis la ascendencia griega (por vía materna, en el caso del poeta), su filiación parisina y, en otro orden de cosas, la violencia como parte fundamental de un visceral discurso artístico. El reciente libro de Amanda Di Ponio (profesora de Estudios Culturales en el Huron University College de Ontario, Canadá) titulado "The Early Modern Theatre of Cruelty and its Doubles. Artaud and Influence" recorre las influencias del teatro isabelino recibidas por Artaud, así como las legadas en el teatro de vanguardia actual por este autor irrepetible -que nos dejó creaciones tan memorables como "Pour en finir avec le jugement de dieu" (1947), obra radiofónica de la que presentamos varios fragmentos-. La editorial Palgrave Macmillan publica este libro dentro de una fascinante colección, "Avant-Gardes in Performance", coordinada por Sarah Bay-Cheng, donde también han aparecido títulos tan recomendables como "Media Archaeology and Intermedial Performance. Deep Time of the Theatre" (editado por Nele Wynants), "Shifting Corporealities in Contemporary Performance" (editado por Marina Gržinić y Aneta Stojnić) o "Intermedial Performance and Politics in the Public Sphere" (editado por Katia Arfara, Aneta Mancewicz, y Ralf Remshardt), que también repasamos en nuestro programa.

Constatamos, con todas estas recensiones, el magnífico estado actual del panorama literario internacional relacionado con el arte sonoro -siempre que este marco disciplinar se entienda de una manera amplia y desprejuiciada-, augurando que esa inspiradora fertilidad editorial continuará creciendo y desarrollándose (y reflejándose, también, en el contexto español), lo que sin duda servirá para enriquecer y ampliar los horizontes de nuestra escucha.

Ars sonora
Más opciones