Ars sonora   Brian Eno: "The Ship" y sus antecedentes 08/10/2016 01:01:13

Dedicamos esta edición monográfica de Ars Sonora a Brian Eno (nacido en Woodbridge -Suffolk, Inglaterra- en 1948), y -de manera particular- contrastamos su trabajo más reciente ("The Ship", publicado en 2016) con algunos de sus antecedentes. Ello nos permite reflexionar acerca de la noción de "música ambiental" o "ambient", así como sobre las posibles distinciones entre la práctica de la composición, la creación de instalaciones sonoras, la performance, etc. Todo ello, con el trasfondo de la propia biografía de Brian Eno, que también recordamos.

Escuchamos, igualmente, un fragmento de "The Heavenly Music Corporation", resultado de la colaboración entre Eno y el guitarrista Robert Fripp (conocido como líder del grupo King Crimson), procedente del disco "(No Pussyfooting)". Antes de eso, presentamos otro fragmento de "Music for Airports", el primer trabajo de Eno que llevó la denominación "ambient" en su título.

En todas estas audiciones se intercalan algunos pensamientos y reflexiones del protagonista de esta edición de Ars Sonora. Como resultado, la evolución del pensamiento musical de Brian Eno a través de las diferentes etapas representadas en cada una de las obras mencionadas se convierte el tema principal de este espacio, que intenta construir un itinerario -una narrativa- hacia el momento actual en la trayectoria de este autor de creatividad multiforme. Ese itinerario describe un perfil artístico y profesional muy poco habitual en términos generales, pero particularmente excepcional dentro del contexto español, al combinar facetas que para muchos siguen estando claramente separadas: la producción discográfica, el trabajo como artista sonoro y visual, la composición de músicas de proyección comercial y/o de carácter experimental, la publicación de textos teóricos, etc.

Ars sonora
Más opciones